Crimen de la Urbana: Peral y López son declarados culpables de planificar y ejecutar el asesinato de Pedro Rodríguez

  • La fiscalía pide 24 años de prisión para López y 25 años para Peral. 
Juez, fiscal y abogados escuchan este lunes la lectura del veredicto del jurado popular sobre el crimen de la Urbana.
Juez, fiscal y abogados escuchan este lunes la lectura del veredicto del jurado popular sobre el crimen de la Urbana.
ACN
Juez, fiscal y abogados escuchan este lunes la lectura del veredicto del jurado popular sobre el crimen de la Urbana.

Rosa Peral y Albert López han sido declarados este lunes culpables de asesinar con alevosía al guardia urbano de Barcelona Pedro Rodríguez, pareja sentimental de ella. 

El portavoz de los 9 miembros del jurado popular por el crimen de la Urbana ha dicho que ha quedado probado que tras el acercamiento de Peral y López entre marzo y abril de 2017 ambos decidieron que la pareja de Peral "obstaculizaba su relación". 

Por eso "elaboraron un plan para matar a Rodríguez que pusieron en marcha en la madrugada del 1 al 2 de mayo de 2017". 

Juntos incendiaron el vehículo con combustible con el cadáver dentro, y que fue encontrado el 4 de mayo de 2017.  

La fiscalía pide 24 años de prisión para el acusado y 25 para la pareja de la víctima. 

En la sesión de la lectura del veredicto del juicio por el crimen de la Urbana han participado desde la Audiencia de Barcelona el juez, Enrique Rovira del Canto, la fiscal sustituta, Elena Contreras, los abogados sustitutos y los miembros del jurado popular. 

Los acusados han participado por videoconferencia desde las prisión de Quatre Camins (López) y desde el Hospital de Terrassa, donde está ingresada Peral. El juez lo ha dado "visto para sentencia".

100 horas de deliberación

Los 9 miembros del jurado popular comenzaron a deliberar sobre la culpabilidad de los acusados desde las 13 horas del miércoles pasado, cuando el juez les facilitó el cuestionario objeto del veredicto formado por 27 preguntas. 

Incomunicados, han necesitado más de 100 horas para responder sobre la culpabilidad de los acusados con un consenso de al menos siete de los 9 miembros. 

La comitiva judicial del crimen de la Guardia Urbana acude a la inspección ocular de la casa de la acusada Rosa Peral en Cubelles (Barcelona), a 24 de febrero de 2020.
La comitiva judicial del crimen de la Guardia Urbana acude a la inspección ocular de la casa de la acusada Rosa Peral en Cubelles (Barcelona), a 24 de febrero de 2020.
Pau Venteo - Europa Press

A partir de ahora el juez tendrá que elaborar la sentencia. 

Desde el 3 de febrero, durante las 26 sesiones en vista pública del juicio, han intervenido 57 testigos, 38 peritos, 15 forenses y los dos acusados, y los integrantes del jurado han hecho 169 preguntas. 

Afectado por el coronavirus 

Los últimos días del juicio se vieron alterados por la amenaza del coronavirus. En lugar de suspender el juicio, lo que habría comportado recomenzar todo el proceso, el juez decidió acelerarlo habilitando las tardes del último viernes y sábado y pidiendo a las partes que no se alargasen.

La Audiencia también tomó medidas. En los últimos días no hubo público en la sala, ni tampoco familiares de los acusados y periodistas, a excepción de las agencias de noticias, como se ha hecho igualmente con la lectura del veredicto este lunes. 

Una vocal del jurado popular fue sustituida por tener fiebre y el lunes pasado otra tampoco acudió por recomendación médica al estar embarazada. El pasado jueves, la cárcel de mujeres de Wad Ras fue aislada después de que la acusada Rosa Peral diera positivo por coronavirus. Abogados y fiscal fueron puestos en cuarentena por este hecho. 

"Espero que el asesino de Pedro pague y que no se cometa una injusticia" (Rosa Peral, acusada del crimen de la Urbana)

Peral dio su última palabra al jurado por videoconferencia: "Espero que el asesino de Pedro pague y que no se cometa una injusticia", advirtió. Se declaró "inocente" y dijo que se habían "vulnerado" sus derechos, porque se habían denegado pruebas y testigos que estaban a su favor. 

López declaró que su culpa era haber sido un "tonto del bote" al haber accedido a encubrir el crimen que cometió Peral. "Que descanse en paz aunque no era mi amigo, dijo en relación a la víctima, dirigiéndose a la acusación particular que representa a los familiares de Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento