Nacional

El mando de la Guardia Civil que comparece a diario en Moncloa, ausente por indisposición y a la espera del test de coronavirus

El teniente general, Laurentino Ceña, dentrás del director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, en una rueda de prensa en Moncloa junto a Fernando Simón.
Moncloa

El coronavirus sigue paseándose por La Moncloa. Este martes, el Director Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, se ha ausentado de la rueda de prensa en la que participa a diario con otros responsables técnicos desde que empezó la emergencia del coronavirus debido a una indisposición que ha llevado a aplicarle el protocolo ante un posible caso de Covid-19.

Ceña es uno de los dos representantes del Ministerio del Interior que, junto con el Director Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha dado cuenta de detenciones, multas y todo tipo de intervenciones por parte de policías y guardias civiles para hacer cumplir las restricciones de movimiento y otras disposiciones, como la requisa de material, impuestos durante el estado de alarma.

Este martes, sin embargo, se ha ausentando por encontrarse indispuesto, según han señalado fuentes de Interior, que han indicado que le será realizado un test de coronavirus como medida de prevención. Este martes le ha suplido en la comparencia en Moncloa José Manuel Santiago, general de brigada del Estado Mayor de la Guardia Civil.

Su ausencia este martes de la rueda de prensa por encontrarse convaleciente  se une al test de Covid-19 al que se sometió el pasado viernes otro de los técnicos habituales en Moncloa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, al experimentar síntomas de la enfermedad. Dio negativo.

Junto a Simón y Ceña, y también González, de la Policía Nacional, todos los días informan sobre el avance de la pandemia en los ámbitos de Defensa, Transportes el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Villarroya, y la Secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Desinfección en Moncloa

La indisposición de Ceña y el protocolo que se le ha aplicado para evitar eventuales contagios de coronavirus es el último caso conocido de los efectos de la pandemia dentro del complejo de La Moncloa, donde trabajan unas 2.000 personas entre las que, como ocurre en todo el país, también ha habido positivos de Covid-19.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha indicado este martes que de momento han tenido que desinfectarse dos áreas concretas del complejo donde también se ubican las oficinas y la residencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata, ha dicho, de "algunas dependencias de conductores y conductoras de vehículos oficiales donde se han producido positivos" y también "algunas dependencias de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática", que depende de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que permanece desde el domingo ingresada por una infección respiratoria y a la espera de conocer el resultado del nuevo test de coronavirus que se le realizó.

"No hay más información sobre el conjunto de las 2.000 [que trabajan en Moncloa], salvo que algunos positivos se producen y están recibiendo atención y quedándose aislados", ha añadido Oliver.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...