China dice que la empresa que vendió a España los tests rápidos defectuosos no tiene licencia

Test desde el coche de la prueba del coronavirus en una imagen de archivo
Test desde el coche de la prueba del coronavirus, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Test desde el coche de la prueba del coronavirus en una imagen de archivo
Test desde el coche de la prueba del coronavirus, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

China ha dado su versión sobre la polémica de los tests rápidos que España compró al país asiático y que, según han denunciado los laboratorios, no son eficaces puesto que su sensibilidad es muy baja y no detecta muchos casos positivos, y han reconocido que la empresa proveedora no cuenta todavía con la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos para vender sus productos.

Desde la embajada de China en España aseguran que el Ministerio de Comercio del gigante asiático elaboró una lista de proveedores clasificados para que España pudiera comprar los tests, pero finalmente nuestro país decidió adquirirlos de otra empresa, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, que no estaba incluida en la lista. Esta empresa, además, no cuenta con la licencia correspondiente para vender sus productos.

La embajada aclara, además, que entre las donaciones que ha realizado su propio gobierno así como otras entidades como Ali Baba a España no incluyen material de este fabricante.

La polémica ha saltado este mismo jueves, cuando El País ha desvelado la denuncia de varios laboratorios por la baja efectividad de los tests, cuya sensibilidad para detectar el virus rondaba el 30% cuando lo ideal es que ronde al menos el 80%.

Preguntado sobre este asunto, el director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido la baja eficacia de un lote en concreto del pedido y ha señalado que será devuelto. El epidemiólogo ha apuntado que el Ministerio "ha conseguido otros proveedores" de diferentes tipos de pruebas, "higiénicas y serológicas, que buscan en una fase más avanzada de la infección o el haberla sufrido en el pasado".

Las principales ventajas de los test rápidos, según explica el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), son que se pueden realizar en el domicilio del enfermo y que sus resultados se obtienen en 10 o 15 minutos, frente a las varias horas y la necesidad de personal entrenado que requiere la realización de la técnica PCR. No obstante, la baja efectividad hace que sean prácticamente inútiles y que haya que confirmar los negativos con el PCR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento