Salud

¿Cómo manejar la incertidumbre en tiempos de crisis?

La incertidumbre puede hacer que afloren sentimientos de desesperanza y tristeza.
GTRESONLINE

Restaurantes, gimnasios, centros educativos... son muchas las empresas que todavía continúan cerradas, en principio, hasta el día 12 de abril. También, son varias las personas que se han encontrado con unas oposiciones o pruebas de selectividad que no saben muy bien cuándo se convocarán. Incertidumbre, dudas, miedo y una mirada hacia el futuro que solo genera desasosiego

No es fácil gestionar la incertidumbre en tiempos de crisis cuando no tenemos ningún control sobre lo que está pasando. Por eso, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid han decidido compartir con toda la población una serie de recomendaciones para manejar la incertidumbre de la mejor forma posible. Estas son algunas de ellas.

Mantener una actitud optimista y objetiva

Resulta inevitable ser pesimista cuando tenemos que cerrar nuestras empresas, sabemos que no vamos a llegar a fin de mes y desconocemos hasta qué día esto seguirá así. Sin embargo, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid nos regala la siguiente frase: "es fuerte y capaz"

Por eso, todas esas emociones tan desagradables que sentimos, como la ansiedad, el enfado y esa fuerte inquietud, debemos aceptarlas y reconocerlas para poder gestionarlas. De esta forma, podremos ver la situación objetivamente para afrontarla para salir de ella fortalecidos. A esto se le conoce en el ámbito de la psicología como resiliencia.

Para conseguir esto, el Colegio Oficial nos recomienda evitar la sobreinformación pues "aumentará su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente". También, es muy sano hablar con amigos y familiares sin que la conversación gire siempre sobre el mismo tema. Así, reduciremos la tensión.

Continuar con las rutinas

Es cierto que la primera semana ha podido ser un poco caótica debido al cambio brusco que se ha producido en nuestra vida esta situación. Pero, ahora es el momento de continuar con nuestras rutinas. Por ejemplo, seguir estudiando para las oposiciones o hacer los ejercicios que envían los profesores.

En el caso de que trabajemos, organizar nuestro día si teletrabajamos para disponer de tiempo para dedicárselo a nuestras aficiones (música, leer, ver películas, hacer recetas, etc.) es importante. Si no estamos trabajando, podemos hacer algún curso gratuito por Internet, ver vídeos que nos ayuden a aprender algo nuevo, escribir, hacer algo de ejercicio físico... 

Esto es importante para sentir que avanzamos, que nuestra vida tiene sentido y, también, mantener un orden para que podamos descansar bien. Estas son pautas y tareas de autocuidado que nos permitirán sentirnos bien.

Hacer terapia psicológica

A pesar de todo lo anterior, es muy probable que se nos haga cuesta arriba manejar la incertidumbre sin ayuda. Afortunadamente, es posible realizar terapia psicológica tan solo teniendo un ordenador e Internet. 

Si vivimos solos es más probable que sintamos una mayor sensación de soledad, aburrimiento y desesperanza. Por eso, para gestionar mejor estas emociones, es fundamental contar con la ayuda de un profesional. Así, no solo conseguiremos manejar la incertidumbre sino, también, conocernos más a nosotros mismos. 

loading...