Barcelona

Los alumnos catalanes volverán al colegio de forma virtual después de Semana Santa

Imagen de un aula escolar vacía.
EUROPA PRESS

El Departament d'Educació de la Generalitat ha establecido que la tercera evaluación se hará todavía en periodo de confinamiento, por lo que la docencia "tendrá que ser virtual". Además, las evaluaciones de este curso, alteradas por la crisis del coronavirus, tendrán en cuenta la situación personalizada de cada alumno. Son dos de los criterios que a lo largo del día de hoy hará llegar a las direcciones de los centros educativos

El objetivo principal es dar continuidad a la actividad formativa para ayudar a mantener los hábitos y el proceso de aprendizaje con propuestas educativas que lleguen a todo el alumnado sin olvidar, al mismo tiempo, que el seguimiento de los tutores y el apoyo emocional al alumnado y a las familias toman en este contexto más relevancia; especialmente en el caso del alumnado que tiene más dificultades en la hora de participar en las actividades propuestas.

En cuanto a la segunda evaluación, el Departament establece que este trimestre trimestre se evalúa hasta el 12 de marzo, con las observaciones obtenidas hasta aquel momento. Los informes del se podrán librar una vez se normalice la actividad académica, a pesar de que algunos centros ya los han enviado a las familias.

Criterios de evaluación adaptados a cada alumno

La nueva realidad implicará un papel “importante” en la figura de los tutores en cuanto a la comunicación y el apoyo regular con el alumnado y las familias. Hará falta, pues, revisar los criterios de evaluación formulados por cada centro a principio de curso y adaptarlos a las limitaciones formativas y personales con las cuales se haya encontrado cada alumno. A partir del 13 de abril el Departament d'Educació de Educación establecerá unas nuevas orientaciones al respecto.

En su comunicado, Educació también recuerda que las actividades que se organicen tienen que seguir los parámetros de la enseñanza por competencias básicas y rehuir la necesidad y la presión de acabar los programas. Así, por ejemplo, se recomienda hacer propuestas semanales, desde diferentes ámbitos curriculares, con calendario de entrega y con la posibilidad de hacer un retorno de las actividades realizadas al alumnado. También indica que se tienen que evitar las tareas repetitivas; los proyectos tienen que ser motivadores y tienen que tener el acompañamiento del profesorado.

Aun así, a la hora de programar las actividades, Educació insta a evitar reproducir el trabajo que se hace en los centros, es decir, el traslado directo de los horarios semanales. Es por eso que los equipos directivos tienen que planificar y coordinar la propuesta de trabajos de forma sostenible, tanto en lo que respecta a la dedicación del alumnado como la del profesorado.

La comunicación con los profesores, pieza clave

El Departament subraya la importancia de la interacción entre profesorado y alumnado, que se tiene que poder garantizar a partir de los diferentes medios, ya sea por correo electrónico u otras maneras, y que tiene que ser posible el retorno, por ejemplo con el envío de fotografías de los trabajos o el envío de documentos digitales.

Además, Educació recuerda que la situación actual afecta especialmente al alumnado con entornos socioeconómicos desfavorecidos. En estos casos, añade, hay que utilizar todos los recursos tecnológicos al alcance para acompañar el alumnado durante estos días de confinamiento, como por ejemplo llamadas telefónicas, mensajes de Whatsapp, etc, en función de las posibilidades en cada uno de los alumnos.

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