Gastronomía

¿Lo estás haciendo bien? Cómo congelar y descongelar pan correctamente

REBANADAS DE PAN
Freepik

El pan es uno de los alimentos de la dieta que consumimos de forma diaria para acompañar a las comidas y cenas. En muchas ocasiones nos sobra o puede que compremos varias barras que después tengamos que congelar. 

Por esta razón, resulta importante saber algunos consejos o trucos para aprovechar el pan al congelarlo y que se conserve fresco manteniendo su textura original. De hecho, a la hora de realizar este proceso, el pan debe estar comprado en el mismo día ya que si no se romperá en trozos al descongelar.

Trucos y consejos

La primera recomendación para congelar este alimento es dividir la barra en pequeñas porciones para ir descongelando únicamente la cantidad que necesitemos. Además, el proceso de descongelación será más rápido. 

Después, resulta aconsejable aislar el pan del resto de alimentos en bolsas de plástico selladas o en las conocidas bolsas de congelación para evitar que entre humedad. Sino dispones de estos materiales también puedes optar por el papel de aluminio. 

Otro truco es no congelar el pan más de un mes ya que perderá sus propiedades y, consecuentemente, no tendrá el mismo sabor ni la misma textura. A la hora de descongelar, tienes varias opciones, tal y como explican desde Eroski Consumer

  • La mejor alternativa es descongelarlo a temperatura ambiente, fuera del frigorífico, sobre una rejilla tapado con un paño o trapo para evitar la oxidación. Después calentarlo al horno para que esté crujiente como si fuera recién hecho. 
  • ​Si optas por la opción rápida en el microondas, lo ideal es cubrir el pan con un paño de hilo para permitir la transpiración y sobre una rejilla con un vaso de agua al lado para que haya humedad en el ambiente. Utiliza la función ‘descongelar’ o una potencia de, aproximadamente, 300 W. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...