El servicio de atención a la violencia machista de Barcelona atiende a a 537 mujeres cada semana durante el confinamiento

  • El Ayuntamiento elabora unas guías para mujeres víctimas y redes vecinales ante una posible agresión.
Cartel contra la violencia machista portada por una manifestante
Cartel contra la violencia machista portada por una manifestante
EUROPA PRESS - Archivo
Cartel contra la violencia machista portada por una manifestante

El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) del Ayuntamiento de Barcelona, especializado en violencia machista, ha atendido a 537 mujeres de media cada semana desde el inicio del confinamiento. Se incluyen aquellas que se han dirigido de forma presencial (82) y las que han sido contactadas por teléfono proactivamente para hacer seguimiento. 

También se han producido seis nuevas acogidas de unidades familiares y ha atendido un total de 13 urgencias en 15 días, mientras que antes del estado de alarma se estaban se estaban atendiendo de urgencia entre 4 y 6 urgencias al día. Mientras que los servicios se consideran esenciales y siguen funcionando, el consistorio ha elaborado unas guías con consejos para mujeres víctimas y redes vecinales ante una posible agresión. 

Son las guías Barcelona Antimasclista y tienen como objetivo prevenir la violencia machista en situación de confinamiento domiciliario a partir de la experiencia de la atención a las violencias machistas.

Por una parte, incluye información práctica sobre las medidas de autoprotección e instrucciones de salida para mujeres que están en situación de riesgo, con algunos consejos sencillos y claros de qué pasos seguir. Se recomienda, por ejemplo, bajarse la app My 112 y hablar cada día con una persona de confianza. 

Por otro lado, también hay recomendaciones de carácter comunitario: qué hacer y qué no hacer, dirigido a la ciudadanía en general, a redes vecinales y a comercios, con instrucciones sencillas de lo que se puede hacer para detectar y dar apoyo a situaciones de este tipo. Se aconseja no desentenderse de una persona que se sabe que padece violencia machista y, por contra, mantener un contacto y generar un vínculo.

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona contactará proactivamente con las redes comunitarias y de barrio existentes para darles indicaciones de detección y prevención de violencia machista, información de servicios y distribuir herramientas y guías de actuación. 

Teléfono de asesoramiento jurídico

Desde el pasado 1 de abril, el Ayuntamiento ha habilitado un teléfono de 10 a 18 horas para que las mujeres puedan resolver cuestiones específicas vinculadas a temas laborales, guarda de menores, sistema judicial o violencia machista, entre otras. 

El resto de servicios

El resto de servicios del Area de Feminismos: los puntos de información y atención a las mujeres, los servicios socioeducativos de la Agencia Àbits y la Unidad municipal contra el tráfico de seres humanos continúan activos telemáticamente y han atendido a una media de 838 mujeres cada semana. 

En este periodo también se garantizan las plazas de alojamiento de urgencia para mujeres que parecen violencia machista mediante el recurso tanto a pensiones como a pisos turísticos mediante el acuerdo con el operador Apartur que permite sumar 200 pisos para atender a familias vulnerables si es necesario. 

En lo relativo a la atención a hombres, se amplía el horario de atención telefónica del Servicio de Atención al Hombre para la Promoción de Relaciones no Violentas (SAH), recurso especializado para hombres que desean cambiar sus relaciones personales para evitar el uso de cualquier tipo de violencia, que ahora se amplía para cualquier hombre que se encuentre en dificultades para gestionar emocionalmente el confinamiento derivado del estado de alarma por el Covid-19. 

Trabajadoras del hogar 

El consistorio también ha habilitado servicios telefónicos pensados para trabajadoras del hogar de 6 a 24 horas para ofrecer apoyo emocional y atención psicológica, un teléfono para hacer consultas y resolver dudas sanitarias de protección ante el Covid-19, así como un teléfono para asesorar jurídicamente sobre derechos laborales en cuestiones relacionadas exclusivamente con la emergencia sanitaria. 

Además, se ha puesto a disposición de la familias contratadoras un teléfono de referencia para asesorarlas sobre lo que se puede ofrecer a las personas contratadas en materia laboral, ante la crisis del Covid-19. 

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