Así es el robot que analiza hasta 1.400 muestras al día en busca de coronavirus

Imagen del robot que analiza muestras en busca de coronavirus.
Imagen del robot que analiza muestras en busca de coronavirus.
JCyL
Imagen del robot que analiza muestras en busca de coronavirus.

Un equipo analítico automatizado realiza cada día hasta 1.400 test de diagnóstico de coronavirus PCR en Castilla y León, comunidad en la que además comenzará la semana que viene a emplear los 50.000 test rápidos de anticuerpos (ACS) que ha adquirido y que, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, dan buenos resultados por las pruebas realizadas.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado para Castilla y León la utilización de este robot diseñado por la compañía Roche, para la realización rápida de PCR, que permite pasar de un análisis manual a uno automatizado y que ya se ha puesto en marcha en Vigo, Madrid, Barcelona, Vitoria, Málaga y Valencia. De este modo, Castilla y León es la séptima en acceder a este sistema.

Para ello se ha procedido a la formación del equipo de microbiólogos y técnicos de microbiología, con experiencia en la realización de estas analíticas, para dar comienzo inmediato al nuevo sistema.

No obstante Castilla y León sigue con la estrategia del control de la pandemia, basada en el confinamiento y la realización del máximo número posible de test a los pacientes para detectar precozmente la enfermedad y aislar a los enfermos para que no la expandan.

Se siguen llevando a cabo análisis de muestras, tratando de que todos los hospitales mantengan al máximo el ritmo de realización de PCR, con el fin de obtener el mayor número de resultados y dar la mayor respuesta posible a los pacientes castellanos y leoneses. Por lo tanto, los análisis regionales seguirán en marcha en los hospitales que los realizaban y se trabajará para aumentar al máximo el número de pruebas que se desarrollan en las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos.

Además, se comenzarán a emplear también próximamente los 50.000 test rápidos de anticuerpos (ACS), teniendo en cuenta que ambos sistemas son complementarios y uno no puede sustituir al otro.

Las PCR son mucho más sensibles y los ACS estarán enfocados, principalmente, a conocer la inmunización de los profesionales, de las personas que pasan el Covid-19 en sus casas, o en residencias de ancianos, con el objetivo de poder confirmar si han pasado o no la infección y, por lo tanto, saber si han generado anticuerpos frente a ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento