Internacional

Reino Unido se mantiene en vilo por Boris Johnson: qué pasaría si el primer ministro muere por coronavirus

No hay precedentes. El coronavirus está llevando al mundo a situaciones que solo se veían en las series de televisión. Es lo que está sucediendo por ejemplo en el Reino Unido. Con Boris Johnson en la UCI por coronavirus, y con un estado de salud cada día más delicado, se están abriendo todos los escenarios posibles. Incluso el más extremo. Dominic Raab, ministro de Exteriores, ha asumido el mando del Gobierno británico durante el ingreso del primer ministro, pero ¿qué pasaría si Johnson muere?

La situación más extrema no propiciaría necesariamente cambios políticos de mucho calado: Raab pasaría a ser con todas las funciones el primer ministro, pero hay que tener en cuenta que en el Gabinete de Johnson no hay unidad en la toma de decisiones. Tendría que afrontar dos crisis paralelas. En el primer plano, la pandemia más compleja de la historia. En el segundo, un brexit que está todavía lejos de quedar cerrado.

Una convocatoria de elecciones sería otra de las opciones. Pero no es obligatorio. A unos comicios solo podría llevar una crecida de la presión social y de la oposición. Eso sí, los conservadores están en una posición de mucha fuerza. Cuentan con mayoría absoluta, y no hace ni siquiera seis meses de la última cita de los británicos con las urnas. Además, los laboristas acaban de nombrar a su nuevo líder, Keir Starmer, y están en proceso de rearme.

Hay que recordar que Raab asume las funciones porque el Gobierno de Reino Unido carece de vice primer ministro desde que dicho puesto lo ocupase Nick Clegg durante la etapa de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, por lo que el titular de Exteriores, como ministro de mayor rango, es el encargado de asumir temporalmente las competencias.

Además de todo, hay que tener en cuenta la proyección mediática de Boris Johnson. El líder tory se ha convertido en uno de las figuras políticas más importantes en los últimos tiempos y aunque sus decisiones han levantado ampollas en muchos sectores de la esfera internacional, cuenta con un elevadísimo respaldo ciudadano. Arrasó en las primarias demócratas y en las elecciones generales de hace unos meses.

El Reino Unido ha superado ya los 5.000 muertos por coronavirus, tras sumar cerca de 440 decesos en las últimas horas, lo cual supone un leve descenso, de un total de más de 51.000 casos confirmados, según el último balance oficial, facilitado este mismo lunes. Entre ellos está un Johnson que preocupa a propios y extraños. Poniéndose en lo peor, los británicos entrarían en (otra) nueva era. Y van varias en los últimos tiempos. De momento, Dominic Raab al mando.

loading...