Nacional

Policía y Protección Civil repartirán mascarillas el lunes y el martes en Metro, Cercanías y EMT de 6 a 9 horas

Tras una hibernación de dos semanas con el llamado permiso retribuido recuperable, este lunes vuelven a trabajar los empleados de los sectores considerados como no esenciales. Esto puede suponer una nueva ola de contagios de coronavirus, algo que el Gobierno quiere evitar a toda costa. Por ello, este lunes y este martes se distribuyen casi un millón y medio de mascarillas en toda la red del transporte público de la Comunidad de Madrid.

El reparto tendrá lugar en tres turnos, uno de mañana de 06:00 a 09:00 y dos turnos de tarde, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 20.00. La Policía Nacional se encarga de la distribución en los 16 enclaves principales de la capital (Príncipe Pío, Puerta del Sol, Moncloa, Plaza de Castilla, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias, Legazpi y Oporto) mientras que los agentes de la Municipal realizarán labores de «vigilancia, control y apoyo».

En el resto de estaciones (Metro tiene un total de 302, aunque varias están cerradas), el reparto se llevará a cabo por voluntarios de Protección Civil. También ellos darán este tipo de protección en las de Cercanías y en las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). Esto ha levantado una oleada de críticas, ya que en el escrito con el que Delegación informaba a la Comunidad, a la Federación Madrileña de Municipios y al Ayuntamiento de Madrid de cómo efectuar el reparto no se especificaba instrucción alguna sobre cómo llevarla a cabo. Aunque no ha sido el único motivo.

Fuentes del Consistorio han trasladado a 20minutos su malestar por la forma de proceder del Gobierno central: “Son las ocho de la tarde de un domingo y nos acaban de comunicar cómo efectuar el reparto de mascarillas que empieza este lunes a las seis de la mañana”, ha asegurado uno de los portavoces municipales. Críticas por la “improvisación” del Ejecutivo también han salido de la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, desde donde afearon a la Delegación que fueran los voluntarios de Protección Civil quienes tuvieran que acometer el reparto.

Según fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, este cuerpo se encarga en la actualidad de repartir material sanitario en residencias de ancianos. Según sus cálculos, están visitando 140 centros al día. Es por eso por lo que, a su juicio, cambiar su función el lunes y el martes “pone en peligro el suministro de material en los centros residenciales”.

En Cataluña, el reparto se realizará el martes ya que este lunes es festivo. A la autonomía presidida por Quim Torra se han mandado 1.714.000 mascarillas. Han llegado este fin de semana y han sido recogidas por los subdelegados del Gobierno: 1.264.000 para Barcelona, 180.000 para Tarragona, 172.000 para Girona y 98.000 para Lleida.

Sin embargo, Torra también ha sido crítico con Sánchez. El presidente catalán se ha mostrado contrario a que vuelvan a la actividad aquellos trabajadores de los sectores considerados como no esenciales y ha abierto la puerta a la toma de medidas en este sentido. “Yo los tengo que proteger [a los trabajadores] y haré todo lo que esté en nuestras manos”, ha declarado. Se sitúa así en línea con otros presidentes que se han mostrado reticentes a la vuelta a la actividad, como es el caso del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

loading...