¿Picaresca durante el estado de alarma o incivismo? Las multas se disparan

Las Multas Impuestas Este Mes Por La Policía Local Suman Las Dos Mil Y Se Duplican En Semana Santa Con El Amplio Operativo Para Hacer Frente Al Covid Con Veinte Detenidos En Alicante
Un agente habla con una persona en la playa de Alicante.
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Las Multas Impuestas Este Mes Por La Policía Local Suman Las Dos Mil Y Se Duplican En Semana Santa Con El Amplio Operativo Para Hacer Frente Al Covid Con Veinte Detenidos En Alicante

La imagen de este domingo tenía que haber sido otra: retenciones kilométricas en los accesos de Madrid por la operación retorno, gente que vuelve a casa después de unos días de fiesta... Pero no. Hoy hace justo un mes que el coronavirus acabó con la normalidad y, desde entonces, cada nuevo día del calendario es atípico. Ayer se despidió una Semana Santa sin procesiones, sin turistas y sin coches en las carreteras. El confinamiento tenía que ser total... y casi lo ha sido.

El Ministerio del Interior informó este domingo de que solo el sábado 99 personas fueron detenidas por incumplir el estado de alarma, lo que suponía un incremento del 5,6% respecto al día anterior y sitúa en cerca de 1.900 el total de detenidos desde que empezaron las restricciones.

Estos días, además, también aumentaron las multas. Solo el sábado, 4.904 personas volvieron a casa con una propuesta de sanción, 130.181 desde el inicio de la crisis. Los municipios costeros fueron, junto con Sevilla –que interpuso 1.400 denuncias esta Semana Santa y realizó casi 14.000 controles–, los más afectados, en parte por viajes a las segundas residencias.

Repunte en Alicante

En Alicante, por ejemplo, se vivió un repunte de las multas a partir del jueves, día en que la Policía detuvo a un varón de 62 años por, presuntamente, grabar un vídeo en el que afirmaba que "cuatro mil madrileños" se habían trasladado a esta población alicantina a expandir el virus. El arrestado, además, decía ser un madrileño recién llegado a la localidad saltándose las restricciones. Una vez en comisaría, sin embargo, los agentes descubrieron que llevaba viviendo en Torrevieja desde el pasado enero.

Un día más tarde, el viernes, la Guardia Civil sorprendió a un runner mientras se saltaba el confinamiento en Navarra. "Su documentación, por favor", se oye decir al agente cuando el corredor llega al final del sendero. La vuelta a casa la hizo con una propuesta de sanción. Ese mismo día, pero en las Palmas de Gran Canaria, fue detenida una mujer por pasear a su perro a una distancia de 5 kilómetros de su domicilio. Y en Fuerteventura, un varón fue sancionado por hacer surf, mientras madre e hija, alemanas residentes en España, tomaban el sol en una playa al sur de Lanzarote.

Las ganas de salir a la calle en festivo pese a las restricciones continuaron el sábado. La Policía Local de Alicante sorprendió ese día a un bañista cerca del Cabo de las Huertas, un hombre de 31 años que vivía en un chalé de la zona y que alegó a los agentes que "ya no podía estar encerrado en casa más" y por eso había decidido "salir a darse un bañ"o. A media mañana, una mujer accedió a la Playa de San Juan con la ‘excusa’ de que "necesitaba ver el mar". En la playa de Lepe, en Huelva, la Policía detuvo a dos hombres mientras mariscaban de forma furtiva y en Burgos fue detenido otro por haber ido a recoger 2 kilos de setas y haberlo compartido en un vídeo en el que animaba a sus vecinos a hacer lo mismo.

Entre los casos más sangrantes se encuentra el de un hombre de Reus que se ha llegado a saltar el confinamiento hasta en 14 ocasiones.

En Madrid, además, agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres atracadores por robar hasta en 11 farmacias madrileñas a punta de pistola. l

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento