Internacional

Desescalada en Austria: así se están reincorporando a la vida normal tras el confinamiento

Un trabajador sanitario toma la temperatura a un conductor en la frontera entre Austria y Hungría en el puesto húngaro de Hegyeshalom.
CSABA KRIZSAN / EFE

Los países europeos más afectados por el brote de coronavirus son Italia y España, seguidos de Francia, Alemania y Reino Unido. No obstante, la mayoría de países europeos, y a nivel global, han adoptado distintas estrategias para evitar la expansión del virus, como las medidas de confinamiento. 

En el caso de Austria, el país cerró fronteras para extranjeros el 10 de marzo y decretó el confinamiento de la población el 16 de marzo con 959 casos confirmados y una víctima mortal. Actualmente cuenta con casi 14.000 casos positivos por COVID-19 y 350 personas han perdido la vida. 

No obstante, mañana será un día crucial para el país centroeuropeo ya que se comenzarán a aplicar medidas para la desescalada del confinamiento. ¿Cómo será? ¿Qué restricciones se mantendrán? ¿Qué abrirá primero?

Un plan lento para relajar el confinamiento

De acuerdo con el comunicado, publicado en la web del Gobierno Federal de Austria, mañana da comienzo un "plan cauteloso" para volver a la normalidad en el país al ser una tarea "extremadamente difícil" al haber pocos ejemplos de referencia internacional que puedan servir como guía de actuación y procedimiento. 

"No fue posible predecir en detalle cómo se desarrollaría la propagación de la enfermedad. No obstante, el Gobierno Federal trató de dar una perspectiva y una visión general de cómo las restricciones se podrían relajar gradualmente", señala el canciller de Austria, Sebastián Kurz, en declaraciones a la prensa.

Primeros en abrir: tiendas pequeñas, centros de bricolaje y jardinería

Los primeros establecimientos en abrir este 14 de abril tras cuatro semanas de confinamiento (solo estaban abiertos los comercios de primera necesidad) serán "pequeñas tiendas de hasta 400 metros cuadrados, así como centros de bricolaje y jardinería". 

Las personas deberán utilizar protección para la seguridad como mascarillas obligatorias y además se limitará el aforo en estos establecimientos y se realizarán desinfecciones como medida adicional. 

La fecha de reapertura para el resto de tiendas, centros comerciales o peluquerías será, previsiblemente, el próximo 1 de mayo. El resto de servicios como restaurantes y hoteles "solo podrán abrirse gradualmente y bajo normas especiales de seguridad a mediados de mayo como mínimo". 

La educación en el hogar hasta mediados de mayo y sin eventos hasta finales de junio

Por otra parte, el canciller austriaco también informo que "las restricciones de salida se extenderán hasta finales de abril" siendo los motivos para salir de casa ir a trabajar, ir de compras, apoyar a personas vulnerables, salir a pasear o hacer deporte. 

"Mi gran solicitud para ustedes es que, incluso si es difícil, continúen siguiendo todas las medidas de manera disciplinada. Si no hacemos esto, será imposible implementar este ambicioso plan. El plan solo funcionará si nos mantenemos unidos y todos hacer una contribución", señala. 

En materia educativa, el canciller ha señalado que las clases se seguirán haciendo en el hogar hasta mediados de mayo. A finales de abril se tomará una decisión sobre qué sucederá después. "El apoyo a las escuelas todavía está garantizado y puede ser utilizado por todos", mientras que la enseñanza universitaria será online el resto del semestre. 

Los eventos en el país no tendrán lugar, en un principio, hasta finales de junio, aunque la regulación para el verano se decidirá a finales de este mes. 

Medidas de contención

"Tenemos que sopesar cuáles deberían ser los próximos pasos y no debemos ceder en nuestros esfuerzos", ha destacado el vicecanciller, Werner Kogler. Por esta razón, desde el Gobierno supervisarán la situación y tomarán medidas basadas en pronósticos y hechos con el objetivo de no colapsar las capacidades de cuidados intensivos en hospitales. 

"Donde haya casos de enfermedad, haremos todo lo posible para aislarlos y evitar que se propaguen", ha indicado el ministro de Sanidad, Rudolf Anschober, con respecto a las estrategias de contención. 

Además, llevaran a cabo pruebas de anticuerpos que se utilizarán principalmente en puntos críticos. "Por supuesto, también fortaleceremos las medidas de seguridad para grupos de alto riesgo, especialmente para hogares de ancianos y personas con condiciones preexistentes", finaliza. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...