La Prensa advierte a Tezanos de que restringir la información para combatir los bulos es “impropio” de la democracia

Tezanos asegura que no va dimitir
Tezanos asegura que no va dimitir
Europa Press
Tezanos asegura que no va dimitir
Tezanos asegura que no va a dimitir.
EP

El CIS de José Félix Tezanos ha vuelto a provocar polémica, en este caso vinculado con la libertad de prensa y el derecho a la informacion. Asociaciones de Prensa de toda España han rechazdo este jueves la equiparación que la encuesta publicada este miércoles hace entre información y “fake news” y que plantee restringir ambas, también la veraz, para luchar contra la propagación de bulos relativos al coronavirus. Advierten de que este planteamiento es "impropio de un sistema democrático".

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha advertido de que la pregunta es “impropia de un sistema democrático”.

“La FAPE rechaza la alternativa que propone la pregunta: o circulación libre de bulos o control de la información por el Gobierno. Ni una cosa ni la otra. Estamos en contra de que se impongan límites a la libertad de expresión más allá de los que ya están establecidos por la ley y por nuestro Código Deontológico“, ha explicados el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

La condena también ha llegado este jueves de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que denuncia que “la pregunta así planteada puede ser interpretada como un globo sonda, que consideramos intolerable, sobre una posible restricción del derecho a la información, consagrado en la Constitución, y de imponer la censura”

Mediante un comunicado, a APM también advierte de que “la experiencia indica que el control gubernamental de la información genera muchos más rumores y bulos que la información libre y plural”.

Este planteamiento se refleja en una de las preguntas del último CIS, que apunta a la posibilidad de "prohibir" la difusión de bulos "e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes" y también en "los medios de comunicación social", para luchar contra las mentiras sobre el coronavirus, de manera que "toda la información sobre la pandemia" proceda de "fuentes oficiales". La alternativa, prosigue el CIS, es "mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones".

Al margen de las respuestas, el hecho de que el CIS, un organismo vinculado al Gobierno y presidido por un dirigente del PSOE, provocó ya este miércoles muchas críticas por parte de periodistas individuales, que mostraron su rechazo en los medios y las redes sociales. Este jueves, las asociaciones de la prensa han reaccionado en el mismo sentido, para censurar que el CIS sugiera a la población en sus preguntas limitar el derecho a la información.

Pregunta del CIS del 15 de abril
Pregunta del CIS del 15 de abril
CIS

Defensa del trabajo de los periodistas

Frente esta elección que el CIS  sugiere hacer a los ciudadanos, la APM sostiene que "el antídoto contra los bulos es el buen periodismo: el que jerarquiza, contextualiza y, sobre todo, verifica las informaciones en un contexto de libertad y pluralidad informativas".

También la FAPE ha defendido el trabajo de los periodistas para evitar la difusión de bulos. "Los ciudadanos quieren que los medios difundan información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables”, ha dicho su presidente, que ha recalcado que "en esta línea de trabajo profesional no caben los bulos". 

Por tanto, "la solución no es que la información pase a ser controlada por el Gobierno" que, "en lugar de aspirar a controlar la información, los gobiernos tienen que hacer pedagogía", ha dicho. Entre estas enseñanzas figura "cómo desenmascarar los bulos y alertarles de que puede haber consecuencias penales en la elaboración y difusión de determinados bulos”.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento