Zaragoza

Muere por coronavirus el expresidente del Gobierno de Aragón Santiago Lanzuela

Santiago Lanzuela.
CONGRESO

El expresidente del Gobierno de Aragón Santiago Lanzuela ha fallecido este jueves a los 71 años de edad por coronavirus. han informado fuentes del Partido Popular.

Lanzuela (Cella, Teruel, 1948) fue el sexto presidente del Gobierno aragonés, entre el 7 de julio de 1995 y el 2 de agosto de 1999, y a finales de agosto del año pasado sufrió un ictus, del que había logrado recuperarse parcialmente.

El hijo de Lanzuela ha escrito en un tuit que su padre ha muerto "tras diecinueve días de lucha en el hospital".

Lanzuela fue presidente de Aragón gracias a un pacto con el Partido Aragonés (PAR) y, aunque volvió a ganar las elecciones autonómicas de la primavera de 1999, su anterior socio de Gobierno, el PAR, decidió pactar con el PSOE para dar la presidencia de la comunidad al socialista Marcelino Iglesias.

También fue máximo dirigente del Partido Popular en esa comunidad entre 1993 y 2001, cuando le sucedió Manuel Giménez Abad, quien fue asesinado por ETA poco después, en mayo de ese año, en la capital aragonesa.

En 1999 fue nombrado senador por designación autonómica y en la Cámara Alta ocupó la presidencia de la Comisión de Economía y Hacienda, hasta el año 2000, cuando fue elegido diputado en el Congreso por Teruel, escaño que revalidó en las elecciones de 2004, 2008 y 2011.

En julio de 2014 renunció a su escaño en el Congreso para formar parte del Consejo de Administración de Red Eléctrica Española, una decisión controvertida que generó críticas por suponer este fichaje, según sus detractores, un flagrante ejemplo de "puerta giratoria".

"Un referente"

El Partido Popular de Aragón ha expresado su dolor y pesar por su muerte. "En estos momentos nuestro pensamiento y nuestro corazón está con su familia, a la que acompañamos en el dolor", han indicado en una nota de prensa.

"Santiago Lanzuela Marina ha sido un referente tanto en la política aragonesa como en nuestra organización política", han indicado. Bajo su presidencia, entre los años 1995 y 1999, "nuestra Comunidad Autónoma alcanzó grandes cotas de desarrollo tanto social como económico y muchos de los proyectos estratégicos vigentes en Aragón llevan su sello".

"Santiago Lanzuela imprimió también su personalidad y su capacidad de trabajo al conjunto del Partido Popular de Aragón, que presidió desde 1993 hasta 2001, años en los que nuestra organización amplió notablemente su implantación en el conjunto del territorio e instituciones".

Han añadido que "hoy, en este momento de dolor, sólo podemos destacar su bondad, su capacidad de diálogo, su compañerismo. La familia del Partido Popular de Aragón despide a uno de sus presidentes, pero también a un amigo".

"Agradecemos también las innumerables muestras de cariño que estamos recibiendo por parte del conjunto de la sociedad aragonesa y del resto de fuerzas políticas aragonesas", han concluido.

loading...