¿Volverán los alumnos a clases? Claves del posible regreso a las aulas y el final del curso truncado por el coronavirus

Las aulas se abren en Semana Santa para ofrecer una solución a los padres que trabajan en estos días.
Un aula escolar, en una imagen de archivo.
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Las aulas se abren en Semana Santa para ofrecer una solución a los padres que trabajan en estos días.

Muchos países del entorno europeo ya han dado fechas para el regreso a clases, suspendidas desde marzo por la pandemia del coronavirus. Alemania, Francia y Bélgica son algunos de los que ya han avisado que escuelas infantiles, colegios e institutos van a volver de forma escalonada en la primera semana de mayo.

¿Y España? Esta semana ha habido una serie de reuniones y comparecencias encabezadas por la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el titular de Universidades, Manuel Castells. Unas citas que eran muy esperadas por docentes y padres y madres de familia para saber qué iba a ser de este curso, pero que no ha dejado muchas pistas sobre el regreso a clases. 

¿Cuándo volverán los alumnos?

Nadie lo sabe. Todo depende de la evolución de la pandemia en España, y ahí el criterio primordial es el de Sanidad. El Gobierno afirma que ya tiene varias semanas trabajando en el plan de la desescalada, la serie de medidas que regirán el regreso a la normalidad, pero el ministro Illa ha insistido varias veces que aún seguimos en la "fase dura", pese a que las cifras de contagios y muertes podróan indicar que ya estamos pasando el pico de la enfermedad.

"¿Presionar al ministro de Sanidad para que se abran las escuelas puede llevarnos a una solución?"

En una comisión del Congreso este miércoles, la diputada del PP Sandra Moreno instó a Celaá a que "presionara" al Ministerio de Sanidad para que se permitiera ya el regreso a las aulas, a lo que la titular de Educación respondió indignada que lo que se le estaba planteando era una "irresponsabilidad". "¿El presionar al ministro de Sanidad para que se abran las escuelas puede llevarnos a una solución? Usted está enteramente equivocada, ¿qué está planteando?"

Sin embargo, Celaá mostró su deseo de que los alumnos puedan volver a los centros educativos al menos quince día antes del final. es decir, sobre la segunda semana de junio. "A todos nos gustaría que hubiera las condiciones sanitarias para proceder a la reapertura de los centros al menos quince días al final del curso, sería muy bien valorado por las familias y muy buena para los alumnos y docentes. Obviamente todos estamos sometidos a la evolución de la pandemia".

Fuentes de Educación han informado a la agencia Europa Press que se están barajando "distintos sistemas de vuelta a las clases", entre ellos uno escalonado según el cual los primeros alumnos en incorporarse serían los de segundo curso de Bachillerato, cuarto de la ESO y último curso de FP.

¿Cuándo termina el cuso?

En este aspecto Celaá ha sido tajante: "El curso termina en junio". Pone fin a las posibles especulaciones para extender las actividades lectivas oficiales a julio. El ciclo 2019-2020 terminará haya o no regreso físico a las aulas. 

Lo más polémico ha sido el criterio fijado por la ministra para promocionar. "La promoción de curso será la norma general, siempre lo ha sido". Expresó así literalmente lo que suele ser la práctica habitual: que los alumnos promocionen, y repitan solo en casos excepcionales. 

Educación rechaza dar un "aprobado general", porque "sería injusto", en palabras de la ministra. Pero en la práctica, por lo general habrá aprobados y las repeticiones de curso serán muy raras.

Este criterio ya ha causado el rechazo de varias comunidades, encabezadas por la de Madrid, pues considerán que esto abre la vía para que se titule con asignaturas suspensas. 

También varios sectores se quejan de que las directrices de Educación son muy anchas y dejan mucho margen a que cada comunidad autónoma haga una cosa diferente, dando diferentes oprtunidades a los alumnos dependiendo dónde vivan. 

El mismo miércoles, por ejemplo, las autoridades en Aragón avisaron que sus alumnos promocionarán de forma general y pasarán al siguiente curso de forma directa, además de que no avanzarán temario en el tercer trimestre.

Clases en verano

Lo que sí se da por seguro desde Educación es que los centros educativos podrán abrir en verano para dar clases de refuerzo a los alumnos que lo necesiten y deseen hacerlo. 

Pero la ministra ha sido muy clara al puntualizar que no se trata de "actividades lectivas" y que serán combinadas con planes lúdicos. Como los campamentos de verano que cada año ofrecen los colegios, solo que con algunas horas de clases de refuerzo.

Tampoco estas clases serán encabezadas por el Ministerio. De hecho, no participará en ellas el profesorado, solo quienes de manera voluntaria quieran hacerlo. Lo que hará Educación es "ponerle ruedas", según la descrito Celaá, y ayudar a sumar esfuerzos con voluntarios y ONG para impulsar las actividades que hacen en verano las comunidades, diputaciones y ayuntamientos.

Prácticas de FP y Universidades

Otra cosa son las prácticas de Formación Profesional, que son eminentemente presenciales. Educación ha dicho que en los casos en los que se pueda hacer, serán sustituidas por la presentación de un proyecto o alguna otra activodad que no requiera la presencia física del alumno.

Según la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, la prueba final en FP puede hacerse vía telemática o que exista la suficiente "confianza" en el profesor para que sea él quien decida, basándose en la trayectoria académica del alumno durante el curso, si puede promocionar o titularse.

Los estudiantes de FP relacionadas con el ámbito sanitario que hayan conseguido un contrato para trabajar durante la pandemia verán convalidadas sus prácticas y estarán exentos de hacerlas.

Lo mismo pasará en las prácticas de la universidades, que pueden verse aplazadas o convalidadas. Los campus que puedan evaluar a distancia podrán hacerlo, y la presentación de trabajos de final de máster o de grado se verán aplazados hasta que las condiciones permitan la vuelta. 

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