Vizcaya

Un tercio del personal contaba en 2019 con conexión para trabajar fuera de la empresa, pero sólo el 4% teletrabajaba

Trabajadora en una empresa
EUROPA PRESS - Archivo

El Instituto vasco ha publicado este lunes su 'Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas. 2019', que refleja que la situación de las compañías vascas "es desigual" en relación a las TIC, unas tecnologías que "posibilitan una mejor adaptación ante la nueva situación laboral surgida a raíz de la crisis sanitaria covid-19", ha destacado.

Entre los principales datos del estudio, se encuentra que en 2019 el porcentaje de usuarios de estas tecnologías en las empresas alcanza el 73,1% del total y el 11% es personal especializado en sistemas TIC.

Además, un 32,7% dispone de conexión remota mediante un dispositivo portátil para uso profesional, lo que permite trabajar fuera de la ubicación física de la empresa. Esta media se supera en Gipuzkoa, donde la proporción de personal empleado con conexión remota es del 34,7%. Por su parte, en Bizkaia el porcentaje es del 32,5% y en Álava del 29,2%.

La penetración de la conexión remota también es desigual analizando los distintos sectores de actividad económica del establecimiento. De este modo, en el sector de la construcción y de los servicios más de una de cada tres personas empleadas dispone de conexión remota a su establecimiento, 37,4% en el caso del primero y 34,3% en el del segundo. Sin embargo, en el sector industrial este tipo de conexión solo es posible para uno de cada cuatro personas trabajadoras (25,6%).

En promedio, un 3,9% del personal empleado trabaja, según los datos de 2019, fuera de los locales de la empresa al menos un tercio de su jornada laboral de manera regular utilizando redes telemáticas para conectarse con los sistemas TIC y, por tanto, puede considerarse teletrabajador. Gipuzkoa es el territorio con una mayor proporción de personal teletrabajador con el 4,5%, seguido de Bizkaia con un 3,8% y Álava con un 3,2% de su personal empleado.

Por sectores, en la industria, el teletrabajo solamente alcanza al 2,2% de su personal, mientras que en los servicios se eleva al 4,2% y en el sector de construcción al 6,3% del personal total.

Según el estudio del Eustat, el teléfono móvil es el equipamiento TIC con mayor implantación, de manera que disponen de él un 93,4% de los establecimientos vascos. El 91,6% tiene acceso a Internet y el 54,6% dispone de página Web.

Estos porcentajes en equipamientos son superiores en los establecimientos de 10 o más empleados, en los que el 99,6% dispone de ordenador, el 99,2% de acceso a Internet, el 96,3% de teléfono móvil y el 92,3% de página Web.

En Euskadi, las conexiones mediante teléfono móvil, con un 88,6%, y las conexiones fijas por fibra óptica, con un 71%, son las formas mayoritarias de acceso a la red.

El conjunto de conexiones fijas está presente en el 94,5% de las empresas con acceso a Internet, mientras que las conexiones móviles, mediante teléfono u ordenador portátil, se dan en el 89,6% de las empresas conectadas.

Entre las medidas de seguridad utilizadas en el tejido empresarial vasco, se encuentran el cifrado de datos (31,6%) y la utilización de redes VPN para garantizar la confidencialidad en el tránsito de la información a través de Internet (21,8%). En el caso de las empresas de 10 o más empleados, más de la mitad utilizan estas medidas de seguridad.

INDUSTRIA 4.0

El estudio del Esutat también analiza los indicadores para evaluar la transformación digital de las empresas, la denominada Industria 4.0. En el caso de los establecimientos de 10 o más personas empleadas, que son los que están implementando más rápidamente este proceso de cambio, destaca la utilización de las redes sociales para fines empresariales, con un 66% de los establecimientos en 2019.

En segundo lugar, las actividades de ciberseguridad están presentes en el 42,8% de los establecimientos y superan el 30% los servicios informáticos en la nube y los servicios móviles.

Respecto de los primeros, el llamado 'Cloud Computing', un 36,3% de establecimientos vascos paga por este alojamiento, que posibilita el acceso a la información o servicios de una empresa mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo ubicado en cualquier lugar. Los servicios móviles -los que se utilizan en las aplicaciones relacionadas con la actividad y procesos productivos de la empresa- alcanzan al 35,4% de los establecimientos.

También tienen presencia en los establecimientos de este tamaño el análisis de Big Data (22,1%) y otras tecnologías como la Robótica (12,1%) y la Impresión en 3D (8,2%), que "permiten analizar y adaptar la producción rápidamente en situaciones cambiantes", ha recordado el Eustat.

Por su parte, el comercio electrónico, complementario o sustitutivo del comercio presencial, refleja "una desigual distribución según se trate de compras o ventas" en las empresas vascas. En concreto, el porcentaje de empresas que realizó comercio electrónico a lo largo de 2018 es del 26,3%, participando el 24,1% de las empresas por el lado de las compras y el 6,9% por el de ventas.

Si se tiene en cuenta el tamaño, en las de 10 o más empleados, el comercio electrónico alcanza el 31,6%, el 27% en compras y el 13,1% en ventas.

Se estima que las compras por medio de comercio electrónico en Euskadi se elevaron a 14.065,9 millones de euros en 2018, mientras que las ventas se situaron en 19.142,9 millones de euros en ese mismo periodo.

Desde el Instituto Vasco de Estadística han apuntado que, "a pesar de los incrementos producidos en los últimos años en comercio electrónico, la incidencia que este tipo de intercambios tiene en las empresas vascas era, hasta el momento, contenida".

Sin embargo, han augurado que, "con seguridad, la incidencia económica de la crisis sanitaria alterará considerablemente estas cifras, tanto en lo que se refiere al número de establecimientos con comercio electrónico como a las cantidades económicas que se intercambian, particularmente en determinados sectores".

loading...