Nacional

Cronología de un vaivén: tres versiones distintas para los niños en apenas tres días

El pasado sábado, 18 de abril, Pedro Sánchez comparecía en La Moncloa para anunciar una de las medidas más esperadas desde el inicio del confinamiento: los niños podrían salir por fin a la calle. Desde que comenzó el bloqueo el pasado 14 de marzo, 8,8 millones de menores de edad han permanecido enclaustrados en sus casas, mientras veían cómo sus padres y abuelos salían a hacer recados.

Desde ese primer anuncio de Sánchez el fin de semana, el Gobierno ha pasado por tres versiones diferentes hasta que a última hora de este martes ha revelado la que se prevé que sea la definitiva.

18 de abril: autorización para menores de 12 años

Tras anunciar su intención de prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, Sánchez reveló el sábado por la tarde la ansiada noticia. Los más pequeños podrían finalmente salir de casa y "disfrutar un rato del aire libre", como un "pequeño alivio" a su encierro.

Si bien no quiso entrar en detalles sobre esta decisión antes de que se debatiese en el Consejo de Ministros, apuntó que la edad de referencia sería la de la Ley de salud pública -esto es, 12 años- y la medida entraría en vigor el próximo lunes, 27 de abril. 

Mañana del 21 de abril: solo recados

Este martes a mediodía, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, M.ª Jesús Montero, refrenaba el entusiasmo con el que había sido acogida el sábado la medida. Los niños podrían salir, sí, pero no para jugar o "pasear" en términos estrictos, sino para acompañar a sus padres en actividades permitidas en el confinamiento. Es decir, a comprar o a una entidad bancaria.

Esto ya estaba permitido en el decreto de estado de alarma original, pero únicamente en hogares monoparentales donde la salida del progenitor supusiera que los menores se quedasen solos. Con esta medida, se ampliaba a todas las familias.

Tras el Consejo de Ministros, cambiaba también la edad límite con respecto a la anunciada inicialmente por el presidente, que pasaba de 12 a 14 años, después de que expertos y algunas comunidades solicitasen la ampliación de la medida a niños mayores. Se mantenía, eso sí, la fecha de entrada en vigor: el lunes, 27 de abril.

En su comparecencia, Montero ha adelantado que el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, están trabajando en una "guía" sobre los detalles concretos de esta primera apertura del aislamiento, donde se precisarán aspectos como la protección que deben utilizar los más pequeños.

Tarde del 21 de abril: autorizados los paseos

A última hora de este martes, el Gobierno ha rectificado. El ministro de Sanidad, al filo de las 21.00 horas, ha anunciado que los menores de 14 años podrán salir a la calle acompañados de sus padres a dar paseossin que sea para acudir a tiendas de primera necesidad.

"Dar paseos es dar paseos", ha afirmado el ministro, que ha insistido en que "no tendrá que ser necesariamente a un establecimiento en concreto".

Se modifica también la fecha a partir de la que estas salidas estarán permitidas, pues los pequeños de la casa podrán comenzar a pasear el mismo domingo, 26 de abril, cuando empieza la nueva prórroga del estado de alarma.

La rectificación se ha producido tras una reunión entre el Ministerio de Sanidad, la Dirección General de la Infancia -dependiente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales- y la Vicepresidencia de Transición Ecológica, que coordina la desescalada del confinamiento. Illa ha asegurado que han "escuchado" las reivindicaciones e Iglesias ha celebrado la decisión en redes. 

loading...