Zaragoza

Una encuesta de CCOO Aragón revela que no se cubren las bajas docentes en todos los centros

En una nota de prensa, CCOO ha explicado que tras varias semanas de docencia a distancia, el lunes, 20 de abril, se ha publicado la primera oferta de vacantes y sustituciones docentes del Gobierno de Aragón.

Por su parte, el sindicato ha realizado la encuesta para "tener información de primera mano" sobre la situación de los centros educativos y saber cuál es el número aproximado de personal docente en situación de incapacidad temporal y si la Administración está ofertando plazas de sustitución en esos casos.

El 52,5 por ciento de los centros encuestados no tienen personal docente de baja, el 27,9 un profesor en situación de incapacidad temporal y el 18,1 por ciento al menos dos docentes en esa circunstancia.

Además, el 60,4 por ciento de los centros con personal docente de baja ha respondido que se están cubriendo todas, mientras que el 34 por ciento que ninguna. Además, en el 5,7 por ciento se están cubriendo solo determinadas bajas del personal docente, alegando desde la Administración que el que no se sustituye no es "esencial".

INSPECCIÓN

CCOO ha indicado que la Inspección Educativa envió la semana pasada una notificación a los centros educativos en la que se indicaba que, según dirección general de Personal, solo se cubrirán las bajas docentes que se consideren "imprescindibles".

La organización sindical ha precisado que algunos de los casos se remontan a principios del mes de marzo, con bajas que llevaban sin cubrirse desde el día 9 de ese mes. En ocasiones, se trata de profesores especialistas "y son los únicos con los que cuenta el centro por lo que el alumnado no está recibiendo clases de esas asignaturas".

Para CCOO, "ahora más que nunca, en la situación actual en la que nos encontramos todo el personal docente, es imprescindible para atender al alumnado correctamente".

A su entender, "esta instrucción no se corresponde en absoluto" con lo anunciado por el consejero de Educación, Felipe Faci, en las Cortes de Aragón, pare marcar que deben cubrirse "todas las bajas docentes como ya se está realizando en otros territorios".

CCOO ha señalado también que es muy importante reconocer que el profesorado está realizando un "esfuerzo extraordinario" y "tras una larga etapa de recortes en las plantillas y en sus condiciones laborales y profesionales, ha asumido el reto del cambio de la actividad lectiva no presencial con enorme celeridad y profesionalidad, sorteando las dificultades que plantea el nuevo escenario con imaginación, esfuerzo y generosidad".

En ese empeño, "ha contado con el compromiso imprescindible del alumnado y de las familias" y ha supuesto el inicio "de un cambio de modelo cuya importancia seremos capaces de evaluar, en toda su dimensión, con el paso del tiempo".

loading...