Barcelona

Mitjà dice que la propuesta para la salida de niños "no es la más precisa" y alerta de situaciones "peligrosas"

El investigador Oriol Mitjà.
ACN

El epidemiólogo Oriol Mitjà ha considerado que la propuesta del Estado para la salida de niños "no es la más precisa" y ha alertado de que la amplia franja horaria puede generar situaciones "peligrosas". Mitjà ha avalado que niños y adolescentes salgan a ratos pero ha asegurado que le da "miedo" que el domingo "en la hora del vermut todo el mundo salga a dar el paseo".

Por eso, ha defendido su propuesta de franjas horarias por edades y ha alertado que en Cataluña la situación es "un poco peor" que en el resto del Estado y se tendrá que ser "más prevenido". Por otro lado, ha considerado que en verano no se podrán hacer vacaciones como se han entendido hasta ahora y que hay un riesgo de un rebrote si se relaja demasiado rápido el confinamiento.

Para Mitjà, permitir la salida de los niños y adolescentes entre las 9 y las 21 horas implica una "franja demasiado amplia de movilidad" que, además, también se mezcla con entradas y salidas del trabajo. "Se podría haber reducido o hacer de una manera para restringir más, por ejemplo con franjas horarias por edades", ha declarado.

Un verano con restricciones

Sobre el verano, ha explicado que no se podrán hacer vacaciones tal y como se entendían hasta ahora porque "habrá restricciones", a pesar de que ha apuntado que a la playa sí que se podrá ir pero siguiendo medidas como podrían ser sectorización por franjas horarias. Ha considerado que esto habrá que valorarlo en un mes, pero ha augurado que "no será una situación totalmente normalizada".

De hecho, ha asegurado que si se mantienen las dificultades para mantener la transmisibilidad por debajo de 1 "es posible un rebrote en pleno verano". Por eso, ha hecho un llamamiento a la prudencia para no perder el control de la epidemia. Mitjà ha asegurado que estos rebrotes son muy típicos en este tipo de pandemias.

El epidemiólogo ha explicado que la solución para volver a la normalidad pasa para encontrar la vacuna contra la Covid-19, pero ha afirmado que esto puede tardar "un año o más". En cuanto al estudio sobre el hidroxicloroquina que ha liderado, ha reconocido que están tardando más de lo que esperaban y que todavía pueden tardar dos semanas más en tener resultados.

Mitjà ha defendido también el plan de desconfinamiento que ha presentado al Govern y ha asegurado que le gustaría mucho que se lo pudieran hacer suyo otras comunidades o el Estado porque se ha hecho basándose en la evidencia científica y la experiencia de otros países. De hecho, ha explicado que les han contactado desde las Islas Canarias y el País Vasco para interesarse por esta estrategia.

"Con más previsión y las herramientas epidemiológicas suficientes el número de muertes "sería inferior"

Oriol Mitjà ha afirmado que si las autoridades hubieran previsto mejor la pandemia el número de muertes "sería inferior". "Si hubiéramos tenido las herramientas epidemiológicas nos habríamos ahorrado disgustos", ha apuntado el epidemiólogo.

Por otro lado, ha puesto sobre la mesa que la "acreditación inmunitaria" puede ser una de las medidas en el retorno a las escuelas y ha reconocido que será "más fácil" si otros países la aplican.

Mitjà ha asegurado que se "menospreció" la epidemia, la posibilidad de que llegara al Estado, y que esto hizo que no compraran las mascarillas y los respiradores ni se tuvieran las UCI preparadas con antelación. Ha resumido que la inteligencia epidemiológica del Estado se demostró "insuficientemente solvente". Ha asegurado que esto no se hizo "ni en Madrid ni en Barcelona ni en algunos países del alrededor, pero sí en otros".

Acreditación inmunitaria para reabrir las escuelas

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que "antes del verano no se podrán abrir los centros educativos" y ha añadido que después del verano "se tendrá que valorar". 

En todo caso, ha apuntado que habrá que tomar medidas de protección personal como el distanciamiento social, los tests masivos "y si hace falta incluso la temida acreditación inmunitaria". El epidemiólogo ha afirmado que habrá que tomar muchas medidas para que las escuelas no acontezcan centros de contagio.

Sobre esta acreditación, ha defendido que su uso puede "acelerar" los procesos de desconfinamiento y ha explicado que se han asesorado para su buen uso. Ha añadido que este tipo de herramientas se ha usado en muchos países y que si a nivel internacional se va aceptando en otros países, "será más fácil" su aplicación en Cataluña.

loading...