Más de 100 intoxicaciones en EE UU tras los 'consejos' de Trump de "inyectar desinfectante" para combatir el Covid-19

Donald Trump, presidente de EE UU, en una imagen de archivo.
Donald Trump, presidente de EE UU, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Donald Trump, presidente de EE UU, en una imagen de archivo.
Donald Trump, presidente de EE UU, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

Varios estados norteamericanos han detectado un preocupante incremento de llamadas a centros de toxicología después de la enésima ocurrencia del presidente, Donald Trump, que el viernes sugirió en rueda de prensa "inyectar desinfectante" en el cuerpo humano como tratamiento contra el coronavirus

Este fin de semana, el departamento de Salud de Illinois informó, por ejemplo, de un aumento "significativo" de consultas relacionadas con el uso de mezclas de detergente o lejía para desinfectar la boca o la nariz y alertó de que "inyectarse, ingerir o inhalar productos de limpieza caseros puede ser mortal".

El estado de Maryland también se vio obligado a emitir una alerta desaconsejando ese tipo de prácticas al constatar un aumento de las consultas y en Nueva York el Centro de Control de Envenenamientos llegó a confirmar una treintena de casos tratados relacionados con lejía u otros desinfectantes. El gobernador de Maryland aseguró haber recibido "cientos de llamadas preguntando si era correcto ingerir Clorox o productos de limpieza con alcohol", lo que obligó a tener que publicar una advertencia oficial sobre el peligro de ingerir este tipo de desinfectantes.

Asimismo, en el estado de Texas se han registrado al menos 324 casos de personas que llamaron a urgencias por haber ingerido productos químicos. El gobernador republicano advirtió que cuando se comparte "información errónea", se envía "un mensaje equivocado". 

Los fabricantes de desinfectantes se han unido al rechazo que han mostrado las autoridades sanitarias ante estas declaraciones y han emitido comunicados asegurando que sus productos no deben ser consumidos. "Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse adentro del cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta", advirtió la empresa británica, Reckitt Benckiser, fabricante del desinfectante hogareño Lysol.

Trump se defiende y arremete contra los medios

A raíz de esta polémica y tras las críticas recibidas, Trump insinuó este sábado que podría cancelar sus ruedas de prensa diarias para informar sobre la evolución de la pandemia y, fiel a su estilo, cargó contra la prensa: "¿Cuál es el propósito de hacer ruedas de prensa en la Casa Blanca cuando los medios de comunicación parciales no hacen más que preguntas hostiles y rechazan informar de la verdad?", se preguntó en un mensaje en Twitter. 

Eso sí, en otro mensaje en esa red social pidió "sentido común" a los ciudadanos en lo que parece una matización a sus palabras sobre el desinfectante: "Recuerde, el remedio puede ser peor que el problema. ¡Tenga cuidado, use el sentido común!", declaró tras defenderse afirmando que había hecho esos comentarios "sarcásticamente",

Por otro lado, varios estados de EE UU comenzaron este domingo a reabrir comercios de forma parcial y otros planean hacerlo a principios de mayo.

La pandemia del coronavirus ha superado las 206.000 víctimas mortales y se aproxima a los tres millones de casos en todo el mundo, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, siendo Estados Unidos el país más castigado, tanto por número de casos como por número de fallecidos, con 965.910 personas contagiadas y 54.876 víctimas mortales.

Redactor '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya. Diplomado en Ciencias Empresariales. Máster en Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management. Periodista en 20 Minutos desde el nacimiento de este periódico en el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento