Nacional

Casado deja en el aire su apoyo al estado de alarma y considera que "no hace falta otra prórroga para la desescalada"

El líder del Partido Popular y jefe de la oposición, Pablo Casado, ha dejado en el aire el apoyo de su partido a la nueva prórroga del estado de alarma que el presidente del Gobierno solicitará esta misma semana en el Congreso. Considera que para seguir con la desescalada "no hace falta una nueva prórroga", pero no ha querido confirmar el sentido de su voto.

"El Estado de alarma ha sido necesario para que no colapsara las Unidades de Cuidados Intensivos, así ha sido en muchos países. Nosotros en las tres prórrogas hemos dicho lo mismo, que desde el primer día desbordaba la Constitución. Una vez que el presidente dice que se puede tomar un vermú, parece desproporcionado", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero.

Casado exige a Sánchez que desvincule por decreto ley los ERTE al estado de alarma y lo vincule con el fin de desescalada o mientras por la situación económica se necesite. No obstante, no ha dejado claro si este requisito es imprescindible para apoyar la medida del Gobierno para prolongar el estado de alarma dos semanas más.

"Lo que le decimos es que no vincule el estado de alarma a las ayudas a millones de personas que las necesitan. Una vez que ese chantaje deje de ser podemos ver qué tipo de medida legal necesita la desescalada". El líder del PP prefiere utilizar leyes como la de Seguridad Ciudadana y no un estado de alama al considerar que "es una degradación de nuestro sistema democrático", aunque esperará a escuchas la explicación del presidente del Gobierno para tomar una decisión definitiva.

En los anteriores prórrogas, ha señalado Casado, "Sánchez no nos ha pedido apoyo. Sus socios de investidura ya no le están apoyando y la última vez fuimos nosotros quienes salvamos la prórroga". 

Como ha sido habitual en sus intervenciones públicas, el líder de la oposición ha cargado duramente contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus: "Le escuché decir a Sánchez que no tenía plan B. Eso es un insulto", ha sentenciado. "Si yo gobernara, habríamos hecho test masivos y no habríamos llevado a España a la ruina".

Casado ha acusado al PSOE de ocultar el déficit y ha exigido al Gobierno que "aclare y diga a los españoles si pedirán el rescate al MEDE, tal y como dijo el primer ministro de Italia", y pide una bajada de impuestos para impulsar la economía y que las empresas no se vean obligadas a cerrar. "Si salvas una empresa, estás salvando muchos empleos y por tanto habrá más gente pagando impuestos y menos recibiendo prestaciones".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...