Facua denuncia a Ryanair por poner trabas al reembolso de los vuelos cancelados por el coronavirus

Foto d'arxiu de Ryanair.
Foto de archivo de Ryanair.
RYANAIR
Foto d'arxiu de Ryanair.

FACUA ha denunciado a Ryanair por dificultar el reembolso a los usuarios del precio íntegro de los billetes de los vuelos cancelados a causa de la crisis de la COVID-19. Lo ha hecho ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y pide que se le impongan sanciones, "tras comprobar que solo facilita un bono por un billete en otras fechas".

Según ha explicado la asociación de consumidores en un comunicado, la aerolínea ha enviado correos electrónicos a los afectados en los que les informan de que, si no aceptan los cupones de viaje a cambio del dinero, podrán solicitar el reembolso a través de un enlace. Sin embargo, este link los redirige a una página de la compañía donde no hay ninguna opción para tramitarlo y solo detalla cómo solicitar el bono.

FACUA advierte de que la actitud de Ryanair y otras compañías que están actuando de forma similar va a suponer "un auténtico colapso de la AESA y de los juzgados" por la "avalancha de reclamaciones" contra las aerolíneas. En este sentido, la asociación pone de manifiesto que deberían aplicarse sanciones a las empresas que se niegan a cumplir con sus obligaciones legales para que desistan en este comportamiento.

Así, la asociación recuerda que el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004 recoge que, en caso de cancelación de vuelo, el transportista aéreo debe ofrecer a los pasajeros "el reembolso en siete días (...) del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero".

"No tiene justificación posible"

FACUA critica que dificultar el derecho de reembolso que recoge la normativa europea "no tiene justificación posible", al tener en cuenta la extraordinaria situación de desprotección que están sufriendo los pasajeros debido a las cancelaciones masivas con motivo de la crisis sanitaria. Asimismo, recalca que la tecnología actual posibilita una devolución automática del dinero y prácticamente inmediata.

La asociación también advierte de que la negativa a reembolsar el dinero supone una "vulneración de los derechos que asisten a los pasajeros aéreos en caso de cancelación de vuelos, lo que supone una infracción de la Ley de Seguridad Aérea".

FACUA denunció en marzo a la aerolínea -y a ocho empresas más- por demorar hasta en 28 días la devolución del dinero, cuando el Reglamento Europeo establece el reembolso en siete días, además de los numerosos problemas que estaba poniendo a los usuarios que querían ejercer este derecho. 

Por su parte, la aerolínea también se ha pronunciado: “Ryanair ofrece a sus clientes todas las opciones establecidas en el reglamento de la Unión Europea en caso de que sus vuelos hayan sido cancelados. Esto incluye también los reembolsos”.

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