El PNV pide a Sánchez que aproveche la prórroga para diseñar una desescalada sin estado de alarma

  • Aitor Esteban sugiere acabar con el estado de alarma o al menos dejar de aplicarlo "en algunas zonas del Estado".
El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diutados
El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diutados
PNV
El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diutados

El PNV apoyará la prórroga del estado de alarma, sí. Pero lo hará después de que el Gobierno haya aceptado sus condiciones -fundamentalmente, dar más poder a las comunidades para gestionar el desconfinamiento- y, además, con una advertencia: la de que deben aprovecharse estas dos semanas para diseñar un nuevo escenario en el que la desescalada se haga sin medidas de excepción.

Así lo planteó este miércoles en el Congreso el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, que dejó claro al presidente Pedro Sánchez que estos 15 días deben servirle para "ir preparando el futuro". Y es que, a juicio del PNV, para la desescalada "quizá no todas las fases necesiten de la alarma para aplicarse", o al menos no en "todas las zonas del Estado". 

"Vaya pensando en cómo modular ese futuro", le pidió Esteban, aunque resaltó que los nacionalistas vascos mantendrán su "lealtad" después de la promesa de "cogestión" del Gobierno. El PNV, señaló, ha querido "dar una salida a lo que podía haber sido un embrollo político". Pero es necesario "volver a la normalidad legal y reglamentaria".

Y es que, para el PNV, no tiene mucho sentido que esté en vigor el estado de alarma a partir de fases de la desescalada como la 2 o la 3, en la que según recordó Esteban se podrá "hacer reuniones" de hasta 50 personas o "acudir a teatros". Y ese argumento se aplica también a la posibilidad de volver a convocar las elecciones vascas, que tenían que haberse celebrado el pasado 5 de abril pero que fueron suspendidas por la crisis del coronavirus, una posibilidad que los nacionalistas han pactado con el Gobierno.

"Desde Madrid parece todo plano, pero el mundo es redondo"

"Quizá hay algunos lugares en los que haga falta restringir más que en otros, quizá no sea necesario el estado de alarma para restringir férreamente los movimientos en las fases 2 y 3", señaló a este respecto Esteban, que pidió "cogestión y participación" con los gobiernos autonómicos, que son "los que conocen el terreno. "Desde Madrid parece todo plano, pero el mundo es redondo y muy complicado", bromeó.

El portavoz del PNV, además, criticó el enfoque planteado por Sánchez al presentar la desescalada, en el que a su juicio dio a entender que dejar la desescalada en manos de las comunidades podría conducir a una "competición" por ver "quién iba más rápido". "Esa carrera autonómica que mencionó usted no era ni justa ni correcta", afeó, porque "ninguno queremos volver a la casilla de salida".

Tampoco se mostró de acuerdo Esteban en que el fin del estado de alarma suponga, como defiende el Gobierno, el fin inmediato de las ayudas económicas y sociales puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. "En ninguna cabeza entra que desaparezcan los ERTE o las ayudas tras la alarma, porque entonces no habríamos solucionado nada", espetó el portavoz del PNV, que señaló que "el Gobierno lo sabe" y, de hecho, "lo está trabajando". "Sé que" jurídicamente "no es fácil" desligar las medidas de la alarma, "pero empieza a ser urgente", apremió.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento