Madrid eleva a 13.585 los fallecidos con positivo en Covid-19 o sospechas, 5.081 más que los que reconoce Sanidad

  • Los informes de la Comunidad incluyen, además de las muertes en hospitales, los decesos en residencias y viviendas.
Un ciclista circula cerca de la Puerta de Alcalá, en la que luce un crespón negro por las víctimas de la Covid-19.
Un ciclista circula cerca de la Puerta de Alcalá, en la que luce un crespón negro por las víctimas de la Covid-19.
Jorge Paris
Un ciclista circula cerca de la Puerta de Alcalá, en la que luce un crespón negro por las víctimas de la Covid-19.

El último informe elaborado por la Comunidad de Madrid con datos de Sanidad Mortuoria reconoce al menos 13.585 muertes con Covid-19 positivo o síntomas compatibles en la región, lo que supone 5.081 decesos más que los reportados este jueves por el Ministerio de Sanidad, que informa de 8.504 fallecimientos en Madrid desde que comenzó la pandemia

La razón de la abultada diferencia entre ambos documentos reside en que el departamento que dirige Salvador Illa solo contabiliza los fallecidos a los que previamente se les había realizado una prueba diagnóstica y habían dado positivo en infección por coronavirus. Este criterio, ha indicado en repetidas ocasiones Illa, es el que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por eso es el que siguen. 

La Comunidad de Madrid suma a los fallecimientos que cumplen el mencionado criterio las muertes de quienes, sin haberse sometido a un test en vida, presentaron sintomatología compatible con la Covid-19 y así se hizo constar en su certificado de defunción. Es esta la fuente de los datos del área técnica de Sanidad Mortuoria.

Hay que señalar que estas estadísticas no se facilitan actualizadas al día correspondiente, pues siempre precisan de varios días para completar una serie de trámites administrativos, por lo que las cifras de Sanidad Mortuoria suelen ser algo menores de las que se han registrado en realidad.

De acuerdo con el informe de la Comunidad de Madrid, la mayoría (8.504) de los 13.585 fallecimientos que se han registrado hasta este jueves se han producido en los hospitales de la región. En centros sociosanitarios, como son las residencias de ancianos, se han contabilizado 4.405 decesos, mientras que en domicilios se ha tenido noticia de 835 muertes. Veinticuatro personas más han fallecido en lugares no precisados, como puede ser la vía pública. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento