España se alía con Italia y Portugal para impulsar una renta mínima de la UE

Pablo Iglesias respalda a Delgado como fiscal general: defiende que tenga ideología y pide que se le dé una oportunidad
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
20M EP
Pablo Iglesias respalda a Delgado como fiscal general: defiende que tenga ideología y pide que se le dé una oportunidad

El Gobierno sigue intentando que Bruselas se implique de forma más contundente en la puesta en marcha de medidas sociales para amortiguar la crisis económica y social provocada por el coronavirus. Y la Vicepresidencia de Derechos Sociales que dirige Pablo Iglesias, junto a los ministerios italiano y portugués homólogos, propondrá a la UEque impulse una renta mínima de carácter europeo que complemente la ayuda que, en el caso de España, se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Iglesias y sus homólogas portuguesa e italiana –AnaMendes y Nunzia Catalfo, respectivamente– han diseñado el borrador de una ayuda que acompañaría a las rentas mínimas nacionales de los Estados. Básicamente, la propuesta de los tres Gobiernos pasa por que Bruselas establezca para cada uno de los 27 países de la UE un umbral mínimo de renta que se considere suficiente para tener cubiertas las necesidades básicas

Si las familias no alcanzaran este nivel de ingresos, sus Estados tratarían de garantizárselos con su ayuda nacional. Y si incluso así las familias no llegaran al mínimo de ingresos determinado por Bruselas, sería la propia UE quien les proporcionaría la cantidad que les faltara. Por ejemplo:si en España la UEdeterminara que el umbral mínimo de ingresos dignos es de 650 euros al mes y la renta mínima nacional que prepara el Gobierno –que, en teoría, se aprobará en mayo– solo garantizase llegar a 500, los 150 euros restantes los pondría Bruselas. Según la propuesta, la UE calcularía la cuantía para cada país en función de criterios sociales y económicos. 

Las cantidades mencionadas son solo ejemplos, ya que los Gobiernos español, italiano y portugués aún están ultimando la propuesta que presentarán a la UEy, además, los otros 24 socios del club tendrán que estudiarla y negociar asuntos como el porcentaje que tendría que cubrir cada estado y el que proporcionaría Europa. También habría que incluir en esa negociación a las propias instituciones europeas y decidir con ellas la financiación y el presupuesto para la ayuda. 

No obstante, fuentes del Ejecutivo español aseguran que "se siguen recabando apoyos y las reacciones de otros países para sumarse son positivas". Incluidos, aseguran estas fuentes gubernamentales, algunos países de peso en el club comunitario, habida cuenta de que Italia y España representan la tercera y la cuarta economías de la UE.

Casi 95 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza

La renta mínima europea sería una pata más del proceso de armonización de ayudas sociales que se plantea la UE desde hace unos meses. En enero, la Comisión Europea ya defendió la necesidad de establecer para 2024 la obligatoriedad de que el salario mínimo de todos los países europeos equivalga al 60% de su salario medio. Y la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa la posibilidad de establecer un seguro europeo de desempleo, si bien los países habitualmente más reticentes (con Países Bajos al frente) han mostrado sus reservas.

Según Eurostat, con datos de 2018 (los últimos disponibles) hay casi 95 millones de personas en la UE en riesgo de pobreza, 12 de ellos en España, donde el Gobierno aspira a eliminar la pobreza severa -que no es el mismo indicador- con la renta mínima que se aprobará en las próximas semanas. En Grecia, Bulgaria y Rumanía, más del 30% de la población vive en esa situación, mientras en España el porcentaje es el 26,1%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento