Madrid

Sanidad rechaza que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada este lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, participa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con las comunidades autónomas.
MONCLOA

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. Tras este rechazo, el Ejecutivo regional volverá a intentarlo la semana que viene para poder pasar el 18 de mayo a la fase 1, según fuentes de la Comunidad.

El Ejecutivo madrileño confía en que entonces la región logre el visto bueno de Sanidad para pasar a la fase 1, en la que es posible ver a los seres queridos en la misma provincia, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, entre otras actividades.

Este viernes, aunque el Gobierno ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, Sanidad se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

El rechazo del Gobierno ha trascendido tras la reunión telemática mantenida este viernes entre el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, un encuentro previo al Consejo Interterritorial de Salud junto al resto de comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid presentó la documentación para pasar a la fase 1 este jueves por la noche tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que tuvo lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.

En la documentación alegaban que desde abril ha habido un descenso de un 84% en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64% en el de ingresados en UCI.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad, pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la "flexibilidad" y a la "capacidad de respuesta" del sistema sanitario de la región.

Los requisitos de Sanidad

El Ministerio de Sanidad exige, como requisito para que una provincia pase a la fase 1, que tenga operativas 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Madrid debería tener, por tanto, 1.400 camas de UCI y 24.750 camas para agudos, pero actualmente tiene 1.350 y 17.000, respectivamente.

El consejero ha defendido, no obstante, que en el pico de la crisis se llegaron a tener 1.942 camas de UCI y 24.730 de agudos, sin contar el hospital temporal de Ifema, por lo que la infraestructura se podría volver a ampliar gracias a la "flexibilidad" y a la "capacidad de respuesta" de la sanidad madrileña.

En la comisión, los diputados de la oposición le han reprochado entre otros asuntos la falta de un plan de salud pública en la región para contener los contagios e iniciar la desescalada.

Al respecto, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, José Manuel Freire, ha dicho que "solo hay 38 epidemiólogos" para una población de más de seis millones de habitantes.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad, el número de contagios y de fallecidos con coronavirus ha experimentado un repunte en las últimas 24 horas en Madrid, al registrarse 48 muertes, 10 más que el jueves (8.552 en total) y 148 contagios, cerca del doble que el día anterior (64.333 en total).

El cambio de opinión de Ayuso

El miércoles, el Consejo de Gobierno valoró en dos reuniones si tomar esta decisión. Mientras la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había manifestado sus dudas al deslizar que necesitarían unos días más para reducir las camas UCI, su vicepresidente, Ignacio Aguado, aseguraba que la región estaba ya "preparada".

Según ha desvelado al propia dirigente madrileña, cambió de opinión al valorar que las camas y el material del hospital provisional de Ifema estaban disponibles, que contaba con mascarillas que estaban llegando a la autonomía, tras visitar el Banco de Alimentos y después de hablar con los sectores que crean empleo. Aseguró que, tras la pandemia, la región se había "reforzado".

Tan solo un día después de acordar esta decisión y sin haber remitido aún la propuesta para la desescalada al Ejecutivo, Fuentes presentó su dimisión al estar en desacuerdo por la decisión del plantear en este momento escalar de fase, ya que abogaba por mantenerse en la fase 0 y consolidar los datos de descenso del impacto del coronavirus en Madrid.

Informes técnicos y valoraciones de expertos

La Comunidad de Madrid contó también a la hora de decidir solicitar entrar en la fase 1 de la estrategia de desescalada marcada por el Ejecutivo estatal con informes técnicos y valoraciones de expertos en materia sanitaria, que eran favorables y manifestaban que la región cumplía los requisitos.

Fuentes regionales han detallado que en la mañana del miércoles, antes de la decisión del Consejo, la Consejería de Sanidad albergaba dudas sobre si Madrid cumplía con todos los requisitos marcados en la estrategia de transición. En ese debate técnico, la directora general de Salud Pública era contraria a plantear la medida.

No obstante, según las mismas fuentes, se consultó también a diversos expertos y se recabaron informes para medir la caída del impacto del coronavirus en la región. Entre los consultados estaba Antonio Zapatero, que llevó la gestión médica del hospital de Ifema y a quien Ayuso ha designado como nuevo viceconsejero, como responsable precisamente de la estrategia ante el Covid-19.

Los datos que se aportaban para avalar la petición se sustentaban en la caída de la presión asistencial del coronavirus en camas convencionales y en UCI (84 y 64% respectivamente) y la posibilidad de llegar a unas 26.000 camas con los medios de la sanidad pública y privada.

También pesó los criterios socioeconómicos al consultarse a agentes sociales, en relación a las dificultades de parte de la población por la carencia de ingresos o la necesidad del tejido productivo, como la hostelería, de retomar paulatinamente la actividad.

loading...