Un estudio revela que conceder una renta básica no mejora el empleo

Una mujer pasa frente a una oficina de Empleo en la capital
Una mujer pasa frente a una oficina de Empleo en la capital
Marta Fernández Jara - Europa Press
Una mujer pasa frente a una oficina de Empleo en la capital

El concepto de renta básica ha sido usado mucho en España últimamente y de hecho, uno de los partidos del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, lo tiene en su programa. Pero, ¿funciona? Ahora, un estudio revela si es una política económica efectiva o no.

El estudio se publicó esta semana y es el resultado de un experimento de renta básica desarrollado en Finlandia en los últimos dos años, informa la BBC

Estos resultados, además, llegan en plena crisis por el coronavirus, cuando el concepto de renta básica vuelve a estar sobre la mesa.

La conclusión es que un ingreso básico para desempleados no logra un impacto significativo para incentivar la búsqueda de empleo, aunque sí que tiene un lado bueno: mejora el bienestar mental de los beneficiarios.

El experimento finlandés, eso sí, se centró sólo en las personas sin trabajo, sin llegar a ser universal. 2.000 parados seleccionados aleatoriamente recibieron durante los años 2017 y 2018 un ingreso básico de 551 euros al mes, sin condiciones. 

Según el estudio, el ingreso básico llevó a los participantes a trabajar una media de seis días más al año respecto a los que no recibían ese ingreso.

"En general, los efectos sobre el empleo fueron pequeños", dijo uno de los autores, Kari Hämäläinen.

En cambio, la renta básica tiene un impacto positivo en el bienestar del receptor: "Estaban más satisfechos con sus vidas y experimentaron menos tensión mental que el grupo de control. También tenían una percepción más positiva de su bienestar económico", dice el estudio.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento