Ayuso y Moreno ya ultiman la petición de cambio de fase mientras que Puig espera a conocer las exigencias de Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, protegida con una mascarilla. Archivo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, protegida con una mascarilla. Archivo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.Comunidad de Madrid.​

El ministro Salvador Illa se volvió a reunir este lunes con los consejeros autonómicos de Sanidad para seguir avanzando en el plan de recuperación de la actividad. En el encuentro interterritorial, las voces que se escucharon con más fuerza fueron las de las autonomías que permanecen total o parcialmente en la fase 0. Superar lo antes posible este estadio y una mayor claridad en los criterios a la hora de conceder el avance fueron sus principales demandas.

Algunos consejeros, como el madrileño, ya adelantaron al ministro su intención de volver a pedir la promoción de fase esta semana. Mientras, las comunidades que ya están en este estadio consiguieron el visto bueno de Sanidad para fijar ellas mismas los horarios de paseos para niños, mayores y población general.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este lunes que le ha transmitido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la intención del Gobierno madrileño de solicitar el pase a la fase 1 desde el próximo lunes 18 de mayo. Ha sido durante la reunión interterritorial que se ha celebrado entre el ministerio y los consejeros de Sanidad de todas las comunidades donde, entre otros asuntos, se ha abordado que las autonomías que ya han dado por completada la fase 0 fijen a su criterio las franjas de paseo para mayores, niños y otros colectivos de población.

Para justificar el avance de fase, Madrid prepara un nuevo informe técnico que remitirá al departamento de Illa en las próximas horas. En una entrevista en la Cadena Ser, el consejero madrileño ha informado de que el ministerio les ha dado de plazo hasta el próximo miércoles a las 14:00 horas para presentar la documentación.

Sobre qué ha cambiado con respecto al viernes de la semana pasada, cuando el Ministerio de Sanidad denegó el cambio de estadio de desescalada a Madrid, el Ejecutivo regional madrileño defiende las tres líneas de trabajo que ha fijado en las próximas horas de cara a aumentar las garantías en la Comunidad de cara a la desescalada. Estas nuevas medidas son, por un lado, el refuerzo de la Atención Primaria con 685 contrataciones nuevas; por otro, el incremento de 11.000 a 15.000 de realización de pruebas PCR. Además, se ha tenido en cuenta el reparto de mascarillas entre la población que aumentan su autoprotección.

Cataluña

torra prefiere esperar. Solo tres comarcas catalanas (Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y el Valle de Arán), que representan alrededor del 10% de Cataluña, inauguraron este lunes la fase 1 de la desescalada en la comunidad. El avance del resto del territorio, de momento, sigue en vías de estudio por la Generalitat.

El equipo de epidemiólogos que asesora al Gobierno catalán trabaja para determinar en las próximas horas si hay nuevas zonas susceptibles de ser desconfinadas desde la próximas semana. El domingo, el president Quim Torra ya avanzó que sería el criterio de estos expertos el que le llevaría, o no, a tramitar una nueva solicitud de paso a la fase 1 al Gobierno central.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, volvió a hacer patente su descontento con la decisión del Gobierno central de no permitir el avance de toda la comunidad a la fase 1 . Bajo el punto de vista de Puig, la comunidad cumplía todos los criterios fijados por Sanidad hasta que el viernes, el mismo día que se decidía la progresión en la desescalada, el ministerio sumó otras exigencias a las que había determinado días antes.

Por ello, y para evitar "una discusión" en cada cambio de fase, el presidente valenciano pidió el Ejecutivo central la puesta en marcha de "criterios claros y parámetros evaluables".

En una entrevista en La Sexta, Puig remarcó que el Ejecutivo valenciano no está dispuesto a "presentar de manera acelerada ninguna propuesta" sin saber claramente qué exige el Gobierno.

Andalucía

pide una revisión. El Gobierno andaluz continúa muy molesto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez por dejar a las provincias de Málaga y Granada en la fase 0. De hecho, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, pidió la revisión "urgente" de la decisión, pues la considera más ajustada a "criterios políticos" que a razones sanitarias. Marín se preguntó por qué se ha permitido el avance en Vizcaya, donde el índice de contagios es de 70 por cada 100.000 habitantes según dijo, y no en Granada, donde este indicador asciende a 21,1.

Castilla-La Mancha

Solo dos (Cuenca y Guadalajara) de las cinco provincias de Castilla-La Mancha están desde este lunes en la fase 1 de la desescalada, pero el presidente Emiliano García-Page no se mostró tan crítico como otros homólogos sobre la desescalada parcial.

"Se trata de soltar la cuerda sin perder de vista la trayectoria del virus", opinó este lunes durante una entrevista el barón socialista. No obstante, García-Page confesó que comprende las quejas de otros presidentes autonómicos y compañeros como Ximo Puig por la desescalada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento