Criterios de Sanidad para pasar o no de fase en fase en España

UCI de Valdecilla
UCI de Valdecilla.
VALDECILLA
UCI de Valdecilla

Más del 50% de la población en España ha pasado a la fase 1 o "inicial" del plan de desescalada planteado por el Gobierno tras cumplir con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. No obstante, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Valencia, Castilla y León y algunos territorios de Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha tendrán que solicitar de nuevo el cambio de fase.

En este proceso de transición hacia la "nueva normalidad", el Ejecutivo ha marcado una serie de indicadores para determinar cuándo un territorio puede avanzar de fase, cuándo debe mantenerse o, en caso contrario, cuándo debe retroceder.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado durante la rueda de prensa de este martes que Sanidad continuará dialogando y analizando las propuestas de los diferentes Gobiernos autonómicos para avanzar de fase "siempre con prudencia" y sin dejar de lado la "cogobernanza".

Nueva adaptación de los datos requeridos a las CCAA en la etapa de desescalada

El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes en el BOE una orden ministerial que obligará a informar de todos los casos sospechosos de COVID-19 y de controlar a los posibles contactos

En este sentido, la orden tiene como objetivo regular "las obligaciones y procedimientos de obtención y comunicación de información para la vigilancia epidemiológica relacionada con el COVID-19", destaca la nota de prensa publicada al respecto. 

Por tanto, se incorporan nuevas variables en los sistemas de recogidas de datos sobre casos confirmados y sospechosos, "así como el número de profesionales de los servicios de vigilancia epidemiológica dedicados a la respuesta al COVID-19". 

Esta vigilancia de información epidemiológica será esencial en las fases de transición y deberán proporcionar de forma diaria "datos completos y precisos" para tomar decisiones.

Por otra parte, esta orden también establece que los distintos territorios garantizarán la realización de PCR u otra técnica adecuada a cada caso sospechoso "en las primeras 24 horas desde el conocimiento de los síntomas".

Indicadores principales 

El panel de indicadores integral elaborado por el Gobierno para que los territorios puedan o no avanzar de fase está formado por marcadores de información epidemiológica y capacidad del sistema sanitario, indicadores relacionados con la movilidad de la zona y con la situación socioeconómica, así como la implementación de mejoras para la protección colectiva. 

La monitorización de la situación epidemiológica del territorio es esencial para la detección precoz y para conocer los cambios en la circulación del virus, además de analizar las estrategias y capacidades sanitarias de cara a posibles rebrotes de la epidemia. 

Los indicadores relacionados con la movilidad y los datos económicos y sociales son clave para estudiar el impacto que está teniendo la epidemia y el proceso de desconfinamiento en una zona. Esto permitirá conocer, entre otras cosas, la eficacia de las fases.

Criterios para el cambio de fase 

El Ministerio de Sanidad ha publicado un cuadro explicativo con los criterios de valoración de la capacidad estratégica para el proceso de transición hacia la "nueva normalidad". 

Criterios para valorar la transmisión:

  • Rt (número de reproducción en función del tiempo).
  • Número total de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días por FIS (Fecha
    de Inicio de los Síntomas). 
  • Incidencia acumulada en los últimos 7 días.
  • Número de casos posibles/sospechosos en los últimos 7 días.
  • Porcentaje de casos posibles/sospechosos con PCR realizada.
  • Tasa de positividad de los casos sospechosos.

Criterios para valorar la gravedad: 

  • Número de hospitalizados en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación.
    Expresado n(%).
  • Número de casos en UCIs en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación.
    Expresado n(%).
  • Número de fallecidos en los últimos 7 días.
  • Letalidad en los últimos 7 días.

Criterios para valorar las capacidades de detección y respuesta: 

  • Número de camas de cuidados intensivos por 10.000 habitantes.
  • Número de camas de agudos por 10.000 habitantes.
  • Capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (capacidad para hacer
    PCR a todos los sospechosos). 
  • Disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos.
  • Sistema de vigilancia puesto en marcha para garantizar la monitorización diaria de
    los casos y la notificación individualizada (tanto primaria como hospitalaria).
  • Protocolo/plan para asegurar el manejo de las residencias de mayores.
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento