El 68,6 por ciento de la potencia eléctrica instalada en Extremadura procede de fuentes renovables

El 68,6 por ciento de la potencia eléctrica instalada en Extremadura procede de fuentes renovables, según el Balance Eléctrico de la comunidad de 2019.
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, en la presentación del Balance Eléctrico de la región correspondiente a 2019
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, en la presentación del Balance Eléctrico de la región correspondiente a 2019
JUNTA DE EXTREMADURA
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, en la presentación del Balance Eléctrico de la región correspondiente a 2019

Así, si en 2019 la potencia instalada en España de solar fotovoltaica creció en 4.200 nuevos megawatios verdes, de ellos el 16,3 por ciento se ubican en plantas fotovoltaicas nuevas ubicadas en Extremadura, entre ellas la mayor de Europa, ha explicado en rueda de prensa telemática este jueves en Mérida la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García.

Además, el predominio de las energías renovables en el mix energético extremeño ha supuesto que en 2019 el 99,7 por ciento de la electricidad en la región se generase "sin emitir CO2", de tal modo que Extremadura es la región con "mayor participación" en energías limpias en su producción de electricidad.

Al respecto, la consejera ha destacado que el proceso de materialización de las potencialidades de Extremadura en materia de renovables "sin lugar a dudas va a continuar", de tal modo que sólo en tecnología solar fotovoltaica se contabilizan en estos momentos 170 proyectos con viabilidad para conectarse a la red, y que suman una potencia total de 7.975 megawatios (sin contar los que ya se encuentran en servicio).

De ello, según ha desgranado la consejera, 113 se encuentran en tramitación con una potencia de 5.798 megawatios, de los que 11 proyectos ya están en construcción con una potencia prevista de 881 megawatios.

Así, en cuanto al balance eléctrico del pasado ejercicio "sigue siendo positivo", porque "la producción supera ampliamente la demanda, concretamente en un 424 por ciento", y además la electricidad producida por la tecnología solar (fotovoltaica y termosolar) supone dos tercios de la demanda regional, ha añadido García.

DEMANDA

En concreto, la consejera ha explicado que tras cinco años de subida ininterrumpida, la demanda de electricidad en Extremadura en 2019 refleja una "contención" con un descenso del 2,2 por ciento, una bajada que se produce "en paralelo" al retroceso nacional del 1,6 por ciento.

Así, en 2019 a pesar de que la actividad económica extremeña "siguió al alza" la demanda "bajó", algo en lo que según Olga García "sin duda" ha influido la progresiva puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética, así como el menor consumo eléctrico derivado de una actividad productiva, menos intensiva en energía que en otros ejercicios anteriores.

No obstante, el valor absoluto de la demanda de electricidad en Extremadura en 2019 ascendió a 4.959 GW/hora, lo que supone el cuarto valor más alto de la década.

También, en términos de demanda per cápita el dato de 4,64 MG/hora por habitante, lo que supone el tercero más alto de la serie histórica.

Igualmente, casi las tres cuartas partes de electricidad consumida en Extremadura -según datos facilitados por las empresas comercializadoras- se concentra en cuatro sectores, el principal el residencial doméstico (37,57 por ciento), seguido de la siderurgia y fundición (13,34 por ciento), el comercio y servicios privados (12,21 por ciento), y administraciones públicas (10,78 por ciento).

GENERACIÓN

En cuanto a la generación de electricidad, en 2019 en Extremadura se generaron 21.030 GW/hora, lo que supone un incremento del 0,23 por ciento respecto a la registrada en 2018.

Así, en generación no renovable, la casi totalidad de la energía producida en 2019 en Extremadura es nuclear, y la producción de este tipo de modalidad energética creció un 4,02 por ciento respecto a 2018 (hasta los 16.315 Gw/hora, el segundo valor más alto de la serie histórica).

En cuanto a la generación renovable, en 2019 en Extremadura ha disminuido un 10,53 por ciento respecto a 2018, según el informe, que apunta que el descenso se centra principalmente en la caída de un 52,47 por ciento de la producción eléctrica de las centrales hidráulicas debido al "retroceso" de la reserva hidráulica.

Igualmente, la energía térmica renovable también ha caído el pasado año en la comunidad un 4,19 por ciento.

Mientras, la producción eléctrica solar termoeléctrica ha aumentado en 2019 en la región en un 25,02 por ciento, y la solar fotovoltaica ha crecido un 16,85 por ciento.

Asimismo, por primera vez en el mix energético de Extremadura en 2019 ha aparecido la producción de energía eléctrica a partir de energía eólica, con una generación de 91,4 GW/hora procedentes del parque eólico ubicado en la Sierra del Merengue en Plasencia.

RENOVABLES

Por otra parte, Olga García ha señalado también como "hecho diferencial" de 2019 en Extremadura el incremento de potencia instalada, de tal forma el parque generador de energía eléctrica ha aumentado el pasado año en 722 MW de potencia instalada, lo que supone un 12,53 por ciento más que en 2018, motivado por el incremento del 19,37 por ciento de las energías renovables.

En concreto, la solar fotovoltaica, que cerró 2019 con un máximo de 1.247 MW de potencia instalada, ha sido en dicho año la tecnología que más ha incrementado su presencia en el mix energético extremeño con un aumento del 121 por ciento respecto a 2018, al ponerse en servicio 683 MW de nueva potencia.

Finalmente, Olga García ha resaltado que "sin duda" 2019 supone un "punto de inflexión" en el camino hacia la transición energética en el que está inmersa Extremadura; y ha destacado que por primera vez en varios años se han puesto en marcha nuevas plantas de generación en la comunidad.

"Avanzamos de forma decidida hacia un modelo energético extremeño cada vez más renovable y sostenible, en línea con el español", ha espetado García, quien ha incidido en que la Junta de Extremadura apuesta por las energías limpias "por responsabilidad" y cumpliendo así el "claro compromiso político" en ese sentido por parte de la Administración regional.

PLAN INTEGRADO DE ENERGÍA Y CLIMA

Por otra parte, Olga García ha avanzado que el borrador del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima verá la luz en las próximas semanas, con el objetivo de marcar la hoja de ruta de la comunidad en la materia "para entre otras cuestiones multiplicar por 2,5 veces el parque generador de Extremadura y que el 100 por cien del mismo sea renovable en el año 2030".

Así, en el futuro mix energético de Extremadura además de la fotovoltaica tendrán presencia otras renovables como la eólica, además de otras que tienen capacidad de almacenamiento de energía como la biomasa y la termosolar, o la hibridación de ambas, unos sectores todos ellos en los que la comunidad es "competitiva".

También, sobre el autoconsumo fotovoltaico ha dicho que "más pronto que tarde tiene que eclosionar en la región".

"Una mayor presencia de las renovables en la región significa un paso más hacia un futuro sin combustibles fósiles, un futuro limpio, con tecnologías que no dañan nuestra salud, y que además traerá cambios sustanciales en cuanto a empleo", ha dicho García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento