Barcelona

Nissan podría cerrar su planta en Barcelona en respuesta a la huelga indefinida de los trabajadores

Nissan podría cerrar sus plantas de Cataluña para reducir 2.600 millones de euros en gastos fijos anuales.
ATLAS

Nissan podría cerrar su planta de producción en Barcelona, una decisión que formaría parte del plan de reestructuración a nivel mundial de la multinacional. La información la publicó este jueves el diario japonés Nikkei y la noticia recorrió rápidamente las cinco plantas que Nissan tiene en Barcelona y las empresas de componentes que son satélites de la matriz. 

El cierre las plantas de la multinacional nipona supondría la destrucción de 3.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos en la provincia de Barcelona. 

Los trabajadores de Nissan en Cataluña están en huelga indefinida desde el 4 de mayo, por lo que los comités de Empresa urgieron a la multinacional a que desmienta el cierre de la planta, ya que la dirección de Nissan España, aseguran "no tiene ninguna información al respecto". 

En este sentido, Nissan Motor calificó este viernes como una "conjetura" la información publicada por Nikkei, en la que se indica además que el grupo nipón trasladará su producción a fábricas de Renault, como parte de la alianza que mantienen las dos firmas desde hace una década.

Una portavoz de Nissan indicó a Efe que Nikkei publicó "una noticia con conjeturas sobre el futuro de la estrategia de producción futura". "Nissan no ha hecho ningún comunicado oficial sobre este tema", agregó la fuente.

Plan "en progreso"

Según Nikkei, Nissan, Renault y la tercera firma integrada a la alianza, Mitsubishi, van a diseñar en los próximos días un programa a medio plazo para afrontar la crisis del sector, y el consejo de administración de Nissan analizó ese plan el jueves.

La portavoz de Nissan sí señaló que el programa a medio plazo "está en progreso y todavía no ha sido finalizado", y añadió que en todo caso será anunciado cuando se den a conocer los resultados del ejercicio fiscal el próximo 28 de mayo.

Al igual que otras firmas del sector automotor, Nissan ha tenido que suspender su producción en muchos países por las derivaciones de la pandemia de coronavirus, que ha generado una fuerte caída en la demanda de vehículos.

"Sorprendidos"

Los representantes de los trabajadores afirmaron este jueves sentirse "sorprendidos" por la información publicada en la prensa japonesa. En declaraciones a 20minutos, el secretario general de CC OO en Nissan, Miguel Angel Boiza, explicó que la empresa podría estar "sondeando" cuál será la respuesta de los trabajadores y las administraciones españolas ante un posible cierre de la planta. 

En este sentido, Boiza recordó que en la mencionada fecha del 28 de mayo la multinacional japonesa ha de presentar su plan mundial de reestructuración, que implica reducir un millón y medio la producción de vehículos, un 20%, y cerrar entre 6 y 10 plantas en todo el mundo hasta 2023. 

Los sindicatos se reunirán este viernes por la mañana para analizar la situación y por la tarde tienen un encuentro, que ya estaba previsto, en el departamento de Trabajo de la Generalitat. Sobre la postura de los comités de Empresa, el secretario general de CC OO en Nissan ha sido claro: "Nosotros apostamos por la continuidad de Barcelona"

También el secretario de Organización de la sección sindical de UGT en Nissan, Manel Sanz, aseguró que lo primero es la defensa de los puestos de trabajo pero que no piensan ceder ante "filtraciones interesadas y estrategias de marca" de la empresa ya que, ha recordado, la planta de Montcada i Reixac está en huelga indefinida desde el pasado 4 de mayo. 

Sanz recordó que la plantilla está sin cobrar y que por ello los comités de Empresas han creado una "caja de resistencia" y que mediante donaciones voluntarias "ayudarán a todos los trabajadores que secundan el paro". 

Además, en un comunicado, los comités de Empresa afirmaron que "esta noticia puede ser cierta, o puede ser un intento más de desestabilización, tanto de las conversaciones que se están manteniendo entre los gobiernos y Nissan, como de las movilizaciones que estamos llevando a cabo los trabajadores de todos los centros de Nissan", aseveraron.

Los comités de empresa aladieron que siguen exigiendo un compromiso firme de la compañía para mantener su actividad industrial y que las administraciones tienen que "defender a su pueblo" hasta las últimas consecuencias, ya que, advirtieron, si cae Nissan puede ser la primera de muchas empresas.

Litigio con la empresa

Las relaciones entre la dirección de Nissan y los trabajadores no atraviesan su mejor momento. Este martes, los comités de empresa de las plantas de Nissan en Cataluña presentaron una demanda judicial contra la compañía por una presunta "vulneración del derecho a huelga", después de que la automovilística decidiera volver a incluir a 900 trabajadores en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor presentado en marzo debido al coronavirus.

Aseguran que el paro en la producción no es por el coronavirus, sino que se debe a la huelga indefinida que se inició el lunes 4 de mayo, día que la automovilística retomaba la construcción tras siete semanas parada por el coronavirus. La huelga se realiza únicamente en la fábrica de Montcada i Reixac (Barcelona) porque con ella, según los sindicatos, era suficiente para dejar de fabricar la pick-up de Mercedes-Benz.

De hecho, el miércoles 6 de mayo la compañía paró la planta de la Zona Franca de Barcelona por falta de piezas debido a la huelga en Montcada i Reixac.

CC OO  pide a Sánchez que implique a Renault

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, pidió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del pacto para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio, que buscara la implicación de Renault para evitar el cierre de las plantas catalanas de Nissan.

El sindicato considera que la solución puede venir del fabricante francés, parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y que a partir de este julio pasará a estar dirigido por el expresidente de Seat Luca de Meo, que esperan que se pronuncie y traiga "buenas noticias", ha informado este martes en un comunicado.

El sindicato ha puesto en marcha un plan de acciones para que la multinacional entienda, antes de anunciar sus planes el 28 de mayo, que otorgar a la factoría un nuevo modelo es mucho más barato que emprender una reestructuración de esta envergadura: "Le permitiría ganar tiempo y desarrollar un proyecto industrial que evite el conflicto".

Ha advertido de que con esta situación están en riesgo en estos momentos 3.000 puestos de trabajo directos y cerca de 20.000 indirectos en la provincia de Barcelona y ha sostenido que temen que la decisión de Nissan inspire al resto de fabricantes de la industria del automóvil

loading...