¿Qué ocurre con los territorios que no han pasado de la fase 0 a la 1?

Un agente de la Policía Municipal de Madrid reparte mascarillas a los pasajeros de un autobús de la línea 9 de la EMT
Un agente de la Policía Municipal de Madrid reparte mascarillas a los pasajeros de un autobús de la línea 9 de la EMT
RRF
Un agente de la Policía Municipal de Madrid reparte mascarillas a los pasajeros de un autobús de la línea 9 de la EMT

El plan de desescalada del Gobierno contempla 4 fases a través de las que ir saliendo progresivamente del confinamiento. Pese a que se marcaron de manera orientativa unas fechas para cada una de estas etapas, cada semana las comunidades autónomas deben presentar sus propuestas para poder avanzar. Desde el próximo lunes, el 70% de la población española estará en fase 1, solo quedarán en la 0 la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y ciertas áreas de Castilla y León. Eso sí, con algunas medidas de "alivio".

Los gobiernos de las comunidades autónomas que no han avanzado de fase -en su totalidad o algunos territorios- podrán presentar sus propuestas para hacerlo el lunes 25 de mayo. 

De nuevo, estos territorios serán sometidos a una evaluación conjunta del "panel de indicadores previsto en el Plan" y se tendrán en cuenta "todos los factores que pueden influir sobre la evolución de la pandemia", según indica la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, así como el estudio seroepidemiológico presentado esta semana.

Según esta misma orden ministerial, "salvo circunstancias debidamente justificadas" las sucesivas propuestas serán presentadas "al menos, con una semana de antelación a la fecha propuesta para su aprobación".

¿Qué pasa con los territorios que no han pasado a fase 1?

El Ministerio de Sanidad ha incorporado unas mejoras o medidas de alivio para las zonas que permanecen en fase 0 de la desescalada, como que los comercios minoristas atiendan sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años, o velatorios con hasta diez personas.

Así lo ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que se ha informado de que permanecen en la denominada fase 0 de desescalada el 30% de la población, unos 14 millones de ciudadanos.

Entre las "mejoras" de la fase 0 se encuentran también la reapertura de servicios sociales y el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades. Asimismo, se permitirán velatorios con hasta diez personas y asistir a lugares de culto a un tercio de su capacidad, siempre con las necesarias medidas de distanciamiento e higiene.

Estarán consentidas también algunas actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30% de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo. No obstante, seguirán prohibidas las reuniones con familiares o amigos en grupos de hasta 10 personas o ir a las terrazas de los bares.

No se verán en esta situación los territorios que han pasado a la fase 1 después de no conseguirlo el lunes pasado. Se trata de las provincias de Granada, Málaga, Albacete, Ciudad Real y Toledo, así como las zonas sanitarias de la Comunitat Valenciana que quedaban, 42 zonas básicas de salud de Castilla y León y los territorios de Cataluña que faltaban (a excepción del área metropolitana de Barcelona).

El paso a la fase 2 estaba previsto inicialmente y de manera orientativa para el 25 de mayo. Sin embargo, el retraso en el acceso a la fase 1 de determinados territorios provocará que se posponga el progreso a otras etapas de la desescalada y que el calendario de la vuelta a la normalidad se modifique.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento