Madrid

El Ministerio de Sanidad se inclina por rechazar el paso de Madrid a la fase 1 este lunes y dejarla como Barcelona

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrega unos documentos a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante el pleno de la Asamblea de este jueves.
Mariscal/ Efe Pool

El avance de Madrid a la fase 1 desde el 18 de mayo sigue siendo una incógnita. Este viernes, el Ministerio de Sanidad tiene que tomar una decisión sobre la petición realizada por esta comunidad y por otras cinco (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha) y, de momento, parece que en el caso madrileño se inclina por denegarla y alargar la fase 0, al menos, una semana más.

Así lo hizo saber este jueves a última hora de la tarde Isabel Díaz Ayuso. "El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas", escribió en su perfil de Twitter la presidenta. La líder del Ejecutivo autonómico anunció que Sanidad les había emplazado a una segunda reunión para este viernes (este jueves celebraron otra) para seguir estudiando los indicadores de Madrid y su plan para afrontar la desescalada con seguridad para la población.

"Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...", insistió Díaz Ayuso. Según pudo saber 20minutos a través de fuentes institucionales, el planteamiento del Ministerio de Sanidad sería el de acompasar el paso a la fase 1 de Madrid con la ciudad de Barcelona, que seguirá en el estadio inicial de la desescalada al menos hasta el 25 de mayo porque la Generalitat no ha pedido su paso a fase 1.

Si el Gobierno central deniega finalmente la segunda petición de Madrid y acepta el resto de solicitudes autonómicas cursadas esta semana, la madrileña sería la única comunidad que se mantendría en fase 0.

Fortalezas de Madrid

Menor presión asistencial. La Comunidad asegura que la situación en sus hospitales no tiene nada que ver con la que se vivía hace unas semanas. Las hospitalizaciones han descendido un 86% y los ingresos en UCI un 73%. Esto hace que el sistema esté preparado para un hipotético rebrote.

La mejora de los indicadores epidemiológicos también ha provocado el repliegue de diez de los trece hoteles que acogían a pacientes de Covid-19 con síntomas leves. Desde el 19 de marzo se ha atendido a casi 2.800 personas.

Refuerzo de sanitarios. El Ministerio de Sanidad desechó la primera petición de avance de Madrid aludiendo a deficiencias en los servicios de Atención Primaria, que se antojan claves para detectar con rapidez un caso de Covid-19 y aislar a sus contactos.

Esta semana, Madrid anunció la contratación de casi 500 profesionales para reforzar esta asistencia, así como el despliegue de equipos de rastreadores para localizar los contactos de un positivo y contener un posible rebrote.

Más pruebas PCR. Conocer cuántas personas se han contagiado resulta esencial de cara a la desescalada. El Gobierno regional asegura que está en disposición de realizar 15.000 pruebas PCRal día (ahora hace 11.000) y tener los resultados en 24 horas.

También prevé un estudio serológico paralelo al del Gobierno central, para averiguar cuántos madrileños han desarrollado anticuerpos contra el virus en estos dos meses.

Reparto de mascarillas. Esta semana, la Comunidad de Madrid ha repartido más de tres millones de mascarillas a los ciudadanos. En el transporte público ya son obligatorias y el Ejecutivo PP-Cs está a favor de que esa condición se extienda al resto de espacios públicos por indicación del Gobierno central.

Debilidades de Madrid

El zarpazo del virus. La Comunidad de Madrid ha soportado los rigores del coronavirus como ninguna otra región en España: casi 66.000 contagios confirmados y al menos 14.000 fallecidos que habían dado positivo en una prueba diagnóstica o presentaban síntomas así lo atestiguan.

Esto hace que la prudencia marque cualquier tipo de decisión sobre el desconfinamiento de la Comunidad.

Densidad de habitantes. La vuelta a la normalidad en territorios muy poblados, como es el caso de Madrid y Barcelona, es la desescalada que más preocupa a los expertos.

El hecho de que el virus se transmita de persona a persona penaliza a este tipo de territorios, donde las garantías de seguridad sanitaria deben ser muy elevadas: un rebrote tendría consecuencias fatales.

La alta densidad poblacional es lo que ha hecho que la Generalitat se decida a mantener a Barcelona capital y su área metropolitana en fase 0 hasta, al menos, el 25 de mayo.

Movilidad de la población. Es una circunstancia muy vinculada a la anterior: a mayor número de habitantes, mayor movimiento de los mismos, sobre todo, en medios de transporte público de gran capacidad como son Cercanías y metro.

De cara a dotar de la mayor seguridad posible a los desplazamientos de los madrileños, la Comunidad ha extremado los protocolos de limpieza en el transporte público y en el suburbano, al que se suben cada día millones de personas, ha colocado señales para mantener dos metros de distancia entre viajeros. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...