El 70% de la población española ya puede hacer visitas y acudir a terrazas

Clentes en una terraza de Zaragoza.
Clentes en una terraza de Zaragoza.
Fabian Simon/EP
Clentes en una terraza de Zaragoza.

En torno al 70% de los ciudadanos españoles, unos 32 millones de personas, viven en territorios que han pasado ya a la fase 1 de la desescalada. Hoy lo hacen todas las zonas que quedaban de la Comunitat Valenciana, así como provincias como Toledo, Ciudad Real, Albacete, Granada o Málaga. Y las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa van más allá y pasan a fase 2.

Fase 1

En estos territorios se puede circular libremente, aunque sin salir de ellos, y en los municipios de menos de 10.000 habitantes no habrá franjas horarias para salir a pasear. Se permiten reuniones de un máximo de 10 personas tanto en la calle como en el domicilio, siempre que se respete la distancia de seguridad o se utilicen las medidas de protección personal.

Como novedad, el Gobierno permite la caza y la pesca deportiva. Los locales de restauración ya podrán abrir sus terrazas, aunque con un aforo máximo del 50% y garantizando que se respeta dicha distancia entre los clientes. Y se reabren cines y teatros con un tercio del aforo y un máximo de 30 personas en recintos cerrados.

Se permite acudir a tiendas sin cita previa, siempre con el 30% como máximo del aforo, estableciendo un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años y excluyendo los centros comerciales. Los grandes almacenes tendrán que acotar zonas de un máximo de 400 metros cuadrados. Se permiten las rebajas, pero evitando aglomeraciones.

Fase 2

En las islas que pasan a la fase 2, las reuniones permitidas serán de hasta 15 personas, respetando las medidas de seguridad. El aforo de los lugares de culto crece hasta el 50%, y a los velatorios podrán acudir un máximo de 15 personas. Se permitirá celebrar bodas con un máximo de 50 invitados, 100 si son al aire libre

Los locales comerciales podrán abrir con un aforo máximo del 40%. En los mercadillos podrán abrir un tercio de los puestos, y los centros comerciales podrán reabrir a un 30% de su capacidad. 

Bares y restaurantes también tendrán permitido reabrir para consumir en el interior de los locales, siempre sin superar el 40% del aforo. Se reanudan las visitas a residencias de mayores, aunque solo en casos excepcionales y concertándolas previamente

Mostrar comentarios

Códigos Descuento