Álvaro Uribe acepta la dimisión del jefe de Ejército por escándalo

  • El escándalo se remonta a septiembre pasado, cuando se conoció la ejecución de 23 jóvenes que desaparecieron en el mes de enero.
  • Nombró al general Óscar González como sustituto.
  • Uribe sigue contra Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Álvaro Uribe, durante un acto en Bogotá.
Álvaro Uribe, durante un acto en Bogotá.
ARCHIVO
Álvaro Uribe, durante un acto en Bogotá.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe , ha aceptado la dimisión del comandante del Ejército, general
Mario Montoya, por un escándalo de ejecuciones extrajudiciales y nombró en su sustitución al general
Óscar González, hasta ahora jefe del Comando Unificado del Norte.

Montoya, máximo responsable del Ejército colombiano, presentó este martes su renuncia a Uribe, cinco días después de que el mandatario anunciara la separación de sus cargos de 27 oficiales, entre ellos tres generales, y suboficiales de esa fuerza armada a raíz de la misma investigación.

La ejecución de 23 jóvenes

El escándalo se remonta a septiembre pasado, cuando se conoció la ejecución de 23 jóvenes que desaparecieron en enero pasado y que días después fueron reportados como "bajas en combate", cuando al parecer habían muerto a manos de militares.

Estos adolescentes fueron supuestamente reclutados por el Ejército y enviados desde Soacha, localidad colindante con Bogotá, hasta una región rural del departamento de Norte de Santander, a unos 800 kilómetros al noreste de la capital, donde fueron dados por muertos como guerrilleros caídos en combate.

EE UU califica como positivos los cambios militares en Colombia

El embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield, calificó como positivos los movimientos del Gobierno colombiano encaminados a respetar los derechos humanos, tras aceptar la renuncia del comandante del Ejército, general Mario Montoya, por un escándalo de ejecuciones extrajudiciales.

El diplomático aseguró que como embajador no puede emitir opinión sobre asuntos internos de Colombia, pero que "como representante de la comunidad internacional, podemos decir que es una señal positiva" y eso demuestra "la intención y la voluntad del Gobierno de respetar las normas y convenciones internacionales", dijo.

Uribe ataca a Amnistía Internacional y Human Rights Watch

Uribe cuestionó a algunos oficiales porque equivocadamente "creen que para ser transparentes hay que renunciar a ser eficaz y dejar que simplemente pasen los años sin combatir a los terroristas", dijo.El presidente colombiano, Álvaro Uribe, sigue con sus ataques contra las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) al rechazar las "denuncias temerarias" que hacen algunas personas envueltas "en la manta de los derechos humanos" y que buscan "frustrar" su política de seguridad.

"Así como somos los primeros en avanzar en las denuncias con fundamento, tenemos que ser los primeros en rechazar las denuncias temerarias, que son el alma de algunos que, envueltos en la manta de los derechos humanos, en el fondo lo que quieren es frustrar el avance de la seguridad democrática", señaló el mandatario.

El jefe de Estado añadió que las organizaciones "enemigas" de la política de seguridad ahora acusan a las fuerzas militares diciendo: 'No, a ese no le dieron de baja en un combate; eso es una ejecución extrajudicial'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento