Nacional

Del apoyo absoluto a la posibilidad de no tener suficiente este miércoles: así han sido las votaciones del estado de alarma 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se enfrenta este miércoles por primera vez a la posibilidad de perder en el Congreso la votación para lograr la autorización de una nueva prórroga del estado de alarma decretado en España para gestionar la crisis del coronavirus. El Gobierno de momento no cuenta con el apoyo de Ciudadanos, que facilitó junto al PNV la prórroga el pasado 6 de mayo, y tiene en contra la negativa del PP y ERC.

Esta quinta prórroga es diferente a las anteriores en cuanto a la duración: será de un mes, y no se quince días, como había venido solicitando. El Ejecutivo insiste en que será la última de la desescalada; duraría hasta el 24 de junio, cuando se espera que gran parte del país haya salido del proceso o se encuentre en sus últimas fases.

En la anterior votación, el PP se abstuvo pero su líder, Pablo Casado, anunció que votarían en contra de una nueva extensión si el Ejecutivo no se sentaba con ellos a negociar. 

En esa ocasión fue Ciudadanos quien facilitó la aprobación. Pero tal y como afirmó en 20minutos la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, la formación consideraba que "no tiene sentido" que Sánchez pida una prórroga de un mes. 

Sin embargo, en los últimos días se han mostrado dispuestos a negociar su la duración es menor y de un tiempo "razonable".

Por su parte, ERC ha anunciado que se mantendrá en el no a menos que el Gobierno acepte sus condiciones, entre ellas que el Govern tenga "la última palabra" en decidir cuáles de los territorios catalanes avanzan de fase. 

PNV, inmerso en un proceso hacia las nuevas elecciones autonómicas, no ha dicho de moemnto el sentido de su voto, pero todo indica que apoyará  al Ejecutivo central.

Así es como ha cambiado el apoyo al estado de alarma de Sánchez desde la primera votación.

Primera declaración de estado de alarma

El sábado 14 de marzo Pedro Sánchez salió en rueda de prensar a informar que se declaraba el estado de alarma en España por emergencia sanitaria. Era la segunda vez en 40 años de democracia que se vivía una situación así. El Gobierno tomaba el control de ciertas libertades como la de la libre circulación de personas.

25 de marzo: 1ª ampliación sin un solo voto en contra

Apenas 11 días después de implantar el estado de alarma, la situación en España continuaba empeorando con 3.400 fallecidos y cerca de 40.000 contagiados. El Gobierno llevó a un Congreso de los Diputados por primera vez con aforo reducido, tan solo 40 personas, la votación para ampliar el estado de alarma hasta el 11 de abril. 

A pesar de que fue un pleno con reproches por parte de la oposición y distintas formaciones autonómicas, se logró aprobar con los votos a favor de todas las formaciones salvo ERC, EH Bildu, JxCat, BNG y la CUP, que se abstuvieron. En total, la ampliación logró 321 votos a favor, 28 abstenciones y ningún "no".

9 de abril: 2ª prórroga y primeros votos en contra

"Si pido un decreto de alarma de un mes, la oposición me dice que me quiero saltar al Parlamento, con lo cual prefiero venir cada quince días a esta Cámara a pedir la prórroga". Con esta frase se dirigía Sánchez al resto de diputados en el Congreso el día 9 de abril, donde solicitaba una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, en un ambiente cada vez más crispado y con ataques de uno y otro lado.

Las cifras seguían subiendo y las imágenes de hospitales colapsados y féretros acumulados dejaban clara la gravedad del virus. Con alrededor de 15.000 fallecidos y 152.000 contagiados, las únicas formaciones que votaron en contra fueron Vox, con sus 52 diputados, y la CUP, con tan solo 2

El resto de formaciones votaron a favor, mientras que ERC, EH Bildu y JxCat se abstuvieron. De esta manera, los apoyos fueron un total de 270, las abstenciones 25 y los votos en contra 54.

22 de abril: 3ª ampliación y 60 votos en contra

La tercera votación llegaba con unas cifras muy altas. Para el 22 de abril, el número de fallecidos rozaba los 22.000 y las personas contagiadas superaban las 210.000. En una sesión parlamentaria que duró 11 horas, la crispación iba aumentado y la división del hemiciclo era cada vez más palpable.

"No habrá decisiones definitivas. Habrá avances y habrá retrocesos en función de cuál sea el comportamiento del virus frente a esas decisiones que vayamos tomando", aseguraba el presidente sobre el plan de desescalada que iba integrado en la ampliación del estado de alarma. 

A pesar de todo, la mayoría a favor de ampliarlo hasta el 10 de mayo volvió a ser amplia con 269 votos, 16 abstenciones, las de ERC y EH Bildu, y 60 votos en contra, los de Vox, la CUP y, por primera vez, JxCat.

6 de mayo: 4ª prórroga salvada 'in extremis'

La votación del 6 de mayo fue la que más había costado aprobar hasta ese momento. El PSOE necesitó cambiar de estrategia para conseguir los apoyos, y, a 24 horas de la votación, cerró un acuerdo con Ciudadanos y se garantizó el del PNV. En cuanto a las cifras, con la curva superada, el número de muertos era de 25.000 y los contagiados 220.000.

En el pleno el tono fue crítico y duro con el Gobierno, que se defensió con más ataques y en el que Ciudadanos fue la diana de las formaciones de derechas, mientras que desde la izquierda se criticó mucho la decisión de ERC de votar en contra. 

La ampliación hasta el 24 de mayo fue aprobada con 178 votos a favor, 97 abstenciones (por primera vez la del PP, además de EH Bildu, UPN y BNG). En contra, 75 votos repartidos entre Vox, la CUP, JxC y Foro Asturias.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...