Nacional

La oposición, indignada tras conocer el acuerdo: "Por la puerta de atrás... arruinarán España otra vez"

El Congreso de los Diputados ha sido este miércoles escenario de la autorización de la quinta prórroga del estado de alarma a causa del coronavirus, la más ajustada de todas las aprobadas hasta ahora. No obstante, la sorpresa de la jornada ha surgido media hora después de la finalización del pleno, cuando EH Bildu ha desvelado el motivo de su abstención: un acuerdo con el Gobierno para derogar la reforma laboral del PP antes de que finalicen las medidas extraordinarias por la COVID-19. Las reacciones de la oposición al acuerdo no se han hecho esperar.

Apenas una hora después del anuncio del acuerdo, el PP ha publicado en Twitter un contundente mensaje, en el que ha defendido la reforma laboral de Mariano Rajoy y ha censurado el pacto del Gobierno con la formación 'abertzale'. "Hoy, nos enteramos por Bildu de que han acordado con Sánchez, por la puerta de atrás, su derogación a cambio de 15 días más de estado de alarma. Arruinarán España... otra vez", han sentenciado.

"España no merece este presidente". Han sido las tajantes palabras del líder popular, Pablo Casado, sobre el pacto sellado entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu. "Sánchez negocia el estado de alarma con los proetarras que ayer atacaron la casa de su candidata en País Vasco. Y lo hace a cambio de derogar la reforma laboral que ha creado 3 millones de empleos y que ampara los ERTE para 4 millones de familias", ha compartido en su perfil de Twitter. 

De las primeras en pronunciarse entre las filas populares, Cayetana Álvarez de Toledo, que compartía en Twitter el acuerdo alcanzado y aprovechaba para lanzar un recado al partido de Inés Arrimadas. "Sánchez le ha entregado a Bildu la derogación íntegra de la Reforma Laboral a cambio de su abstención. Sinceramente, no entiendo cómo Ciudadanos ha podido apoyar esta tramposa y lesiva prórroga", ha escrito.

También de antiguos miembros de la formación naranja han llegado las críticas a este acuerdo. El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera no ha dudado en ironizar con la situación: "Una contrarreforma laboral en la peor situación económica a la vista desde la posguerra, diseñada por Sánchez e Iglesias y pactada con Bildu. ¿Qué puede salir mal?".

En la misma línea se ha manifestado un excompañero de Rivera, el exdiputado Juan Carlos Girauta, que ha reaccionado con un rotundo: "Para esto sirve la prórroga".

Los reproches también han llegado por parte de Vox, cuyo portavoz, Jorge Buxadé, ha hecho un llamamiento a la cohesión de la ciudadanía: "Hoy, como en los días difíciles de octubre de 2017 en Cataluña, debemos mantenernos unidos, inquebrantables en los principios: España y su unidad; y la libertad de los españoles".

Uno de sus compañeros de partido, Iván Espinosa de los Monteros, también ha criticado el pacto: "La cara de panoli que se les está quedando a algunos... y la cara malvada que están mostrando otros".

Y no solo de la esfera política han llegado las críticas. También el economista José Ignacio Conde-Ruiz se ha mostrado en contra: "La Reforma Laboral 2012 tiene algunas medidas que creo habría que Enmendar o Corregir. Pero derogarla completamente es un disparate, y más aún hacerlo en Mitad de una pandemia...".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...