Nacional

PSOE y Bildu pactaron "con discreción" la derogación de la reforma laboral para evitar el cambio de postura de Cs

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El acuerdo que han cerrado PSOE, Podemos y Bildu se ha firmado tras el pleno que ha prorrogado el estado de alarma, pero el contenido se pactó antes de su celebración. Según han reconocido fuentes de la negociación, se optó por la "discreción" para así garantizar que el PSOE y Podemos no perdían apoyos en la votación del Congreso. En concreto, el apoyo de Ciudadanos, partido que siempre se ha pronunciado en contra de la derogación de la reforma laboral.

La discreción fue total por parte de Podemos y de Bildu. Sin embargo, el único desliz que se produjo lo protagonizó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una de sus intervenciones durante la sesión plenaria, el también líder del PSOE agradeció a Bildu su abstención, antes de que este partido la hubiese confirmado.

Podemos sí ha sido un firme defensor de la derogación de la reforma laboral, lo que le llevó a incluirla en su programa electoral. En el caso del PSOE, inicialmente defendieron esa propuesta, pero le retiraron el apoyo y apostaron por reformas parciales, pero no por la derogación que ahora ha firmado junto a los portavoces de Podemos y de Bildu en el Congreso.

loading...