Madrid

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid insiste: "Queremos pasar a una fase a la que no estamos preparados"

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, en 'El intermedio'.
ATRESMEDIA

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, insistió este miércoles, en referencia a la nueva petición del Gobierno autonómico de pasar de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada, en que "hay factores objetivos que nos hacen pensar que debemos ser muy prudentes a lanzarnos a una fase más permisiva en Madrid".

En una entrevista en El Intermedio, Sánchez, que ya se había expresado en términos semejantes hace unos días, afirmó que "podemos poner en situación de riesgo al sistema sanitario y a la población de Madrid"

"Los números, objetivamente hablando, nos dicen que hemos mejorado los últimos días, en ingresos en hospitales y UCIs estamos como estábamos a primeros del mes de marzo", destacó el doctor.

"Quizás estamos queriendo pasar a una fase a la que todavía no estamos preparados", afirmó. Preguntado por la periodista Andrea Ropero si se está "corriendo demasiado" para el cambio de fase, Sánchez Chillón respondió que "es entendible y humano".

El doctor continuó diciendo que "la administración tiene mucha presión, los ciudadanos han sufrido bastante por las mermas económicas, las grandes empresas están mal y hay que reflotar la economía del país, de la Comunidad y de la capital".

Y puso un ejemplo: "A lo mejor es preferible no salir de la rehabilitación cuando todavía no somos capaces de andar sin muletas".

Con respecto a las posibles consecuencias de pasar de fase de forma precipitada, el doctor fue claro: "Un repunte sería volver a poner a prueba el sistema sanitario madrileño, con el riesgo de dar un paso hacia atrás de varias semanas", dijo

Para concluir, Sánchez Chillón aseguró que "los rastreadores [de personas contagiadas] no van a ser médicos, sino que harán una función de salud pública, ya que sus necesidades serían muchísimo mayores de las que ahora mismo disponemos para hacer el trabajo que se quiere hacer. Madrid ha crecido en población y, sin embargo, no ha crecido en personal médico".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este martes con representantes de sectores como el de Enfermería o el de Farmacia, pero no invitó al Colegio de Médicos, después de que su presidente asegurase que Madrid no estaba preparada para pasar a la fase 1, según informó eldiario.es.

loading...