PSOE y Podemos divergen sobre el alcance de la derogación de la reforma laboral tras el pacto con Bildu

Pablo Iglesias, en el Senado.
Pablo Iglesias, en el Senado.
Emilio Naranjo / EFE
Pablo Iglesias, en el Senado.

Solo unas horas después de que PSOE, Podemos y EH Bildu acordaran derogar de forma íntegra la reforma laboral de 2012, los matices, rectificaciones y contradicciones sobre el documento no han cesado. La primera rectificación fue de los socialistas, que corrigieron el acuerdo reduciendo la derogación a una modificación parcial de solo tres puntos.

Este mismo jueves, el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno aseguraba todo lo contrario, que la derogación será íntegra porque así se había firmado y "lo firmado obliga" pese a los matices que quieran añadir los socialista. Pero el PSOE ha transmitido una idea diferente: La derogación será parcial, es decir, desaparecerán el despido por absentismo o determinadas limitaciones en los convenios colectivos. Es lo que ha dicho el titular de Transportes, José Luis Ábalos.

Por su parte, la CEOE ha dado por roto el diálogo social en protesta por los planes del Gobierno.

Así, el pacto ha abierto una grieta en el Gobierno de coalición al destaparse las diferencias sobre el alcance de la derogación de la reforma laboral.

A última hora de la mañana, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha negado que hubiera ocultación de las negociaciones, incluso una rectificación posterior, y ha resaltado que lo que pretende el Gobierno es derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, no derogarla entera.

Entre las declaraciones de Iglesias y las de Lastra se han ido sucediendo las críticas de la oposición, así como actuaciones de protesta.

Vox ha abandonado las sesiones de trabajo de la nueva Comisión del Congreso para la Reconstrucción y la portavoz del PP en el organismo, Ana Pastor, ha pedido que no haya más "pactos oscuros" como el de Bildu en este proceso de recuperación del país.

Más tarde el líder de los populares, Pablo Casado, ha advertido de los riesgos que supondría terminar con el modelo laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. El PP ha augurado "colas del hambre" si esto ocurre.

Cs, uno de los artífices de que la quinta prórroga del estado de alarma fuera autorizada, ha rechazado que el modelo laboral cambie sin el concurso de los agentes sociales; así lo ha manifestado el portavoz adjunto del grupo en el Congreso, Edmundo Bal.

En medio de todo este tráfico de declaraciones contradictorias, ha irrumpido el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Durante una rueda de prensa telemática ha asegurado que las "notas aclaratorias no alteran los acuerdos".

"Es algo que es evidente. Las notas aclaratorias o están a pie de página del acuerdo o son interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer", ha añadido.

Así te hemos contado todas las reacciones sobre el tema durante este jueves,

Placeholder mam module
En directo, las reacciones al acuerdo para derogar la reforma laboral
Mostrar comentarios

Códigos Descuento