Los macacos desarrollan inmunidad tras contagiarse de la Covid-19

Macaco, mono rhesus
Macaco, mono rhesus
LAUREN BRENT - Archivo
Macaco, mono rhesus

Cuando nos infectamos con un virus, habitualmente nuestro organismo desarrolla anticuerpos específicos que nos proporcionan una inmunidad durante un tiempo que varía según el patógeno. Sin embargo, no todos las infecciones víricas resultan en la creación de inmunidad, como es el caso del VIH-1, el virus del sida.

Aún desconocemos con total seguridad si una infección por SARS-CoV-2 genera inmunidad en los pacientes recuperados -algo fundamental a la hora de desarrollar una vacuna-, aunque los primeros estudios van arrojando resultados esperanzadores.

Un grupo de científicos encabezados por Abishek Chandrashekar, investigador de la universidad de Harvard (EEUU), han probado que los macacos rhesus -con los que compartimos un 93% de la secuencia de ADN- sí son capaces de desarrollar los suficientes anticuerpos como para ser inmunes a la Covid-19 una vez recuperados de una primera infección.

"Estos datos generan la posibilidad que los enfoques inmuniologócicos para la prevención del tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 puedan ser viables", expresan los investigadores en su artículo, publicado este miércoles en la revista Science.

"Sin embargo, es importante enfatizar que hay importantes diferencias entre las infecciones por SARS-CoV-2 en macacos y humanos, con parámetros aún por definir en ambas especies y, por tanto, nuestros datos deben ser interpretados con cautela", añade el equipo de investigadores dirigido por Chandrashekar.

En una primera fase del experimento, los investigadores contagiaron con el SARS-CoV-2 a cuatro macacos, que desarrollaron cuadros similares a los de los humanos, incluida la neumonía vírica habitual en los casos más graves.

35 días después de haber infectado con SARS-CoV-2 a los macacos, ya plenamente recuperados, volvieron a inocular el virus en los macacos previamente infectados y en otros tres que no habían sido contagiados con anterioridad.

El resultado fue que los macacos que habían superado la enfermedad se mostraron inmunes al desarrollo de la Covid-19 mientras que los macacos no contagiados anteriormente se infectaron.

Este estudio permite especular con la posibilidad real de que nuestro organismo efectivamente genere inmunidad a la Covid-19 una vez superada la enfermedad, tal y como ocurre con nuestros primos genéticos, los macacos rhesus.

Sin embargo, aún es imposible determinar por cuánto tiempo estaríamos protegidos frente a nuevas infecciones. “Se requerirán nuevos estudios para definir la duración de la inmunidad natural”, admiten los investigadores en su artículo.

Pablo Rodero
Redactor 20minutos

Escribo reportajes sobre cuestiones sociales desde conflictividad laboral y desigualdad económica hasta tendencias y consumo, con el denominador común de ser historias contadas a través de vivencias personales de sus protagonistas. Anteriormente, he cubierto información local y economía en 20 Minutos y fui corresponsal freelance en Colombia y Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento