Salud

Ira, culpa, miedo,... ¿qué emociones podremos sentir durante el desconfinamiento?

Durante semanas hemos tenido que estar en confinamiento en nuestras casas debido a la emergencia sanitaria del coronavirus como medida para frenar la transmisión y el riesgo de contagio. 

Esta situación inesperada para toda la población ha generado episodios de incertidumbre, ansiedad o miedo en muchas personas. La necesidad de adaptación ha supuesto nuevos retos que afrontar y ahora comienza el proceso de desconfinamiento que puede dar lugar a diversas reacciones emocionales.

Miedo y ansiedad: principales reacciones

¿Has sentido miedo a la hora de volver a salir a la calle? ¿Te genera estrés esta situación? El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha elaborado una guía, a través del Grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, para abordar el desconfinamiento donde explican cuáles son las principales reacciones emocionales que nos podemos encontrar. 

La ansiedad y el miedo son dos reacciones que pueden suceder con mayor frecuencia debido a todas las semanas de confinamiento y "por lo desconocido que resulta esta experiencia para todos". Estas emociones se pueden manifestar "en forma de bloqueos" como, por ejemplo, con una pérdida de la capacidad de concentración o con la dificultad para tomar decisiones. 

Algunos ejemplos que señala la guía son: "evitación a salir a la calle por el temor a contagiarse; hipervigilancia a todo lo que pueda representar una amenaza con niveles elevados de activación que pueden traducirse en dificultades para iniciar o mantener el sueño, agotamiento o pesadillas". 

Este miedo puede resultar beneficioso en niveles medios porque te mantiene alerta ante algún peligro, pero "se convierte en disfuncional cuando produce por defecto o por exceso, pudiendo llevar al bloqueo e impidiendo un desempeño normal de nuestras actividades diarias". Por eso es importante seguir algunas recomendaciones: 

  • Establecer aprendizajes que nos ayuden a comprender qué son las emociones que estamos sintiendo y qué papel juegan. 
  • Comunicación y deshaogo con personas que transmitan seguridad y tranquilidad.
  • Implementar técnicas de respiración y/o relajación.
  • Centrarse en el presente y tratar de "ejercer control únicamente sobre aquello que
    podemos controlar (pensamientos, emociones, medidas de protección)". 
  • "Distracción y detención del pensamiento frente a aquellas preocupaciones que aparecen de manera intrusiva y reiterada y aumentan los niveles de ansiedad".
  • Establecer y mantener las rutinas diarias. 
  • Fijar pequeños objetivos. 
  • Controlar los estímulos que generan estas emociones como puede ser la sobreinformación de temas relacionados con el coronavirus. 
  • Incorporarte a las rutinas cotidianas de manera progresiva. 

¿Qué otras emociones podremos sentir?

Otra de las reacciones emocionales que se pueden sentir durante el desconfinamiento es la tristeza y que "está motivada principalmente por las pérdidas sufridas tanto en el aspecto personal, como situacional o económico". En cualquier caso, es importante "legitimar" estas emociones.

La ira, el sentimiento de culpa, la frustración pueden manifestarse en muchas personas debido a la pandemia "como reflejo de impotencia, cambio de expectativas y falta de control ante la nueva situación". ¿Qué podemos hacer ante estas emociones? "La reflexión y el trabajo subjetivo son importantes para estas personas, facilitando la escucha activa y la expresión", detalla la guía. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...