Ciencia

Depresión, ansiedad, fatiga y estrés postraumático: las consecuencias psiquiátricas de la Covid-19

El confinamiento y la crisis económica por la que pasa la sociedad a la que regresan los pacientes recuperados son elementos que pueden influencir en el desarrollo de depresión.
GTRES

A medida que van pasando los meses desde que el SARS-CoV-2 saltó por primera vez del organismo de un animal al de un humano, allá por diciembre del año pasado, vamos aprendiendo más sobre las consecuencias de la enfermedad a corto y, sobre todo, a largo plazo.

Se sabe que la Covid-19 puede dejar secuelas físicas en el organismo durante, al menos, semanas después de la recuperación, pero también hay que atender a las consecuencias que tendrá la enfermedad en la mente de los pacientes.

Un artículo elaborado por la división de psiquiatría del University College de Londres y publicado esta semana en The Lancet comparó los primeros y aún muy preliminares estudios sobre las consecuencias psiquiátricas de la Covid-19 con los de anteriores epidemias producidas por coronavirus como la del MERS (2002) y el SARS (2012).

El equipo dirigido por el psiquiatra J.P. Rogers señala, en primer lugar, que "la mayoría de gente no sufre un trastorno psiquiátrico tras una infección por coronavirus", pero advierte de que "en el largo plazo, los datos provenientes del SARS y el MERS sugieren que la prevalencia de depresión, ansiedad, estrés post-traumático y fatiga pueden ser altos".

El parecido entre el SARS-CoV-2 y los también coronavirus MERS y SARS es alta en muchos aspectos y, en estos dos últimos casos, se ha probado su potencial para afectar al sistema neurológico.

Esto no se ha podido probar en el caso del SARS-CoV-2, aunque síntomas como la confusión, las convulsiones o la pérdida de olfato podrían resultar indicios de ello, según el comentario online a este artículo en thelancet.com.

Pero, de cara a las consecuencias psiquiátricas, la principal diferencia entre esta epidemia y las anteriores no es en lo referente a la naturaleza del propio virus, sino a las consecuencias sociales que ha implicado.

Las largas estancias en UCI, el estrés vivido en los hospitales por el desbordamiento de los servicios sanitarios y el confinamiento y la profunda crisis económica por la que pasa la sociedad a la que regresan los pacientes recuperados son elementos que pueden tener una importante influencia en el desarrollo de enfermedades psiquiátricas a largo plazo como la depresión y la ansiedad.

Por todo esto, los investigadores lanzan una advertencia de cara a los servicios de salud mental en el futuro: "Dado el gran número de individuos infectados por SARS-CoV-2, el impacto inmediato a los servicios de salud mental puede ser considerable".

Redactor 20minutos

Escribo reportajes sobre cuestiones sociales desde conflictividad laboral y desigualdad económica hasta tendencias y consumo, con el denominador común de ser historias contadas a través de vivencias personales de sus protagonistas. Anteriormente, he cubierto información local y economía en 20 Minutos y fui corresponsal freelance en Colombia y Reino Unido.

loading...