El pacto a dos bandas con EH Bildu y Cs tensa la relación de Sánchez con todos sus socios

  • ERC exige a Sánchez elegir entre ellos y Cs:"10 votos de la derecha o 13 republicanos".
  • El PNV avisa de los peligros de "cambiar de caballo en mitad del río":"Tenemos el depósito de confianza en la reserva".
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, junto al presidente Pedro Sánchez.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, junto al presidente Pedro Sánchez.
EFE
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, junto al presidente Pedro Sánchez.

Los acuerdos a los que llegó el presidente delGobierno, Pedro Sánchez, para conseguir la prórroga del estado de alarma el pasado miércoles en el Congreso no dejan de darle dolores de cabeza. Yno solo han sido patronal y sindicatos, amén del sector más ortodoxo del Gobierno, quienes se han revuelto, en su caso contra el acuerdo suscrito con EH Bildu por el que se prometía la derogación"íntegra" de la reforma laboral. También el PNV ha avisado de que "en mitad del río no es bueno cambiar de caballo, y encima enajenándose la buena disposición" de los nacionalistas vascos. Y mientras, ERC sigue avisando de que es incompatible con Cs.

El malestar más explícito es el de los republicanos catalanes, y se hizo evidente en el mismo debate del miércoles pasado, cuando Gabriel Rufián avisó en un duro discurso de que el presidente Pedro Sánchez estaba "llevándose por delante el espíritu de la investidura, quizá de forma irremediable" por pactar con Cs su apoyo a la prórroga de la alarma. 

El propio Rufián, con la vista ya puesta en el debate de la nueva prórroga dentro de 15 días, avisó el viernes de que el Gobierno debe escoger entre "10 votos seguros de la derecha a cambio de más banderas o 13 votos republicanos de izquierdas a cambio de más ayudas sociales".

Pero no solo el pacto con Cs puede traer problemas a Sánchez con sus socios de la investidura. El PNV no es una formación precisamente próxima al partido naranja, pero tampoco le ha gustado que el Gobierno pactase con EH Bildu a sus espaldas, máxime cuando el País Vasco está a las puertas de unas elecciones y los abertzale se han apuntado un tanto con el acuerdo. 

El PNV advierte al Ejecutivo

"No creía que fuera bueno que [Sánchez] virara los ojos de ERC a Cs, pero si el cambio de caballo en el río es cambiar de Cs a Bildu y encima enajenándose la buena disposición del PNV, creo que va a hacer un pan con unas tortas", sostuvo el viernes el presidente del partido, Andoni Ortuzar.

"El depósito de confianza del PNV en el Gobierno ya tiene la luz de reserva encendida", advirtió Ortuzar. El problema no es tanto el contenido de los acuerdos como los movimientos a varias bandas del Gobierno sin comunicarlos al resto de socios. YOrtuzar se mostró convencido de que esa actitud tampoco "le ha hecho mucha gracia a ERC". "En política hace falta coherencia" y "la geometría variable sin coherencia lleva a este tipo de circos políticos". 

Así lo consideran también fuentes de Unidas Podemos, que se muestran críticas con la gestión del pacto con EH Bildu. "Es evidente que a ERC no le ha debido hacer gracia, porque llevan semanas quejándose de que Sánchez no cuida su relación con ellos y de repente pueden preguntarse por qué a EH Bildu sí se le cuida", critican estas fuentes. Por no hablar de otras pequeñas formaciones como Compromís, que precisamente votó en contra de la extensión del estado de alarma el miércoles pasado al entender que el Gobierno desoye sistemáticamente sus reivindicaciones.

¿Y EH Bildu?La formación abertzale es la que ha salido con menos rasguños del polémico acuerdo, ya que ha conseguido por primera vez asumir el tradicional papel del PNV: el de conseguir acuerdos en Madrid que poder vender en Euskadi. Por ello, el partido ha restado importancia a que el PSOE haya matizado unilateralmente el pacto alcanzado y se ha limitado a pedir que se cumpla en su literalidad.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento