¿Me pueden cobrar un extra por los servicios de desinfección?

Los tripulantes de cabina también pide que se desinfecten los aviones de manera especial entre los vuelos y no se limite a una limpieza convencional.
Los tripulantes de cabina también piden que se desinfecten los aviones de manera especial. 
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Los tripulantes de cabina también pide que se desinfecten los aviones de manera especial entre los vuelos y no se limite a una limpieza convencional.

La apertura de negocios y comercios se ha empezado ya a llevar a cabo a medida que se suceden las diferentes fases del plan de desescalada elaborado por el Gobierno y que tiene como objetivo conseguir la "nueva normalidad" tras la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. 

De este modo, es fundamental, en muchas ocasiones, contratar servicios para la desinfección de locales y establecimientos para garantizar las medidas de higiene y tratar de prevenir los contagios en los lugares públicos.

¿Se puede cobrar suplemento?

Todas las medidas que hay que tomar en los establecimientos que se abren al público conllevan una serie de costes en términos de tiempo y dinero. Sin embargo, para repercutir esos costes sobre el cliente, hay que saber que el precio a pagar debe estar ajustado al servicio real, sin suponer un abuso. 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el cobro de un suplemento o dinero extra por estos servicios es legal, pero el cliente debe ser informado con antelación del precio total. 

La OCU ha informado sobre clientes que han mostrado su desacuerdo, también a través de las redes sociales, por el cobro de estos suplementos en los servicios de desinfección en establecimientos como, por ejemplo, locales, peluquerías, dentistas... donde este cobro extra supone un incremento de hasta 60 euros. 

De este modo, la OCU recuerda que, repercutir al cliente el coste adicional del servicio de limpieza y desinfección diaria es legal, lo mismo que hacerlo por poner a disposición del cliente gel o guantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que: 

  1. El consumidor debe ser informado previamente. 
  2. Se debe solicitar su consentimiento expreso.
  3. ​El coste del servicio se debe ajustar al precio real. 
  4. El coste debe además ser proporcional, es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan. 

Teniendo en cuenta esto, cobrar 60 euros por la desinfección, como ha sucedido en algunos establecimientos, podría a juicio de OCU, llegar a considerarse abusivo.

La organización pone a disposición de los consumidores la dirección de correo electrónico controldeprecios@ocu.org para contactar y contar los casos relacionados con estos sobreprecios abusivos. "Estaremos atentos para investigarlo e informar a las administraciones competentes", señalan desde la OCU. 

20minutos

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