Actualidad

¿Qué es la quiromancia o cómo leer la mano? Tipos y significado de cada dedo

Una joven hace reflejar el eclipse en su mano.
Alejandro Zepeda / EFE

El estudio de la mano y sus líneas y sus posibilidades adivinatorias tienen una antigüedad tan grande como la astrología. Se cree que desde la India se difundió hacia China, Japón, Persia, Egipto y parece que también los caldeos y babilonios la conocían. Los filósofos griegos recogieron estos conocimientos y luego pasaron a Roma. 

¿Qué es la quiromancia?

En la edad media la quiromancia conoció su apogeo como método adivinatorio y desde allí ha llegado hasta nuestros días.

Se piensa que la mano es el espejo de la persona, una imagen de su verdadero ser. Nos revela sus mejores potencialidades y también sus puntos más oscuros o vulnerables. 

En las manos vemos reflejadas las características y peculiaridades del ser, posibles enfermedades, rasgos sensuales, morales y espirituales, igualmente el destino social y profesional y los momentos culminantes de la vida tanto en positivo como en negativo. Pero para leerlas e interpretarlas correctamente y sacar a la luz su mensaje oculto no basta con poseer grandes conocimientos sino que también es preciso tener lo que conocemos como videncia o sexto sentido.

Finalmente es preciso indicar que según la tradición la mano izquierda se considera pasiva, en ella encontramos las capacidades y potencialidades, el lado inconsciente, latente o pasivo. Sin embargo en la mano derecha veremos los objetivos conscientes y las realizaciones.

Tipos de manos

Según sus características físicas se pueden distinguir diversos tipos de manos y a partir de las mismas deducir diferentes caracteres y destinos o trayectorias vitales.

Mano elemental: Es una mano ancha, gruesa, fuerte y carnosa, tiene una palma muy desarrollada, los dedos y uñas son cortos, las líneas son escasas aunque están muy marcadas. Se trata de personas rudas, corporales e instintivas, muy ligadas al mundo material y están bien dotadas para los trabajos manuales.

Mano necesaria: Es una mano poco agradable, de dedos espatulados y uñas anchas. Estas personas tienen un fuerte sentido práctico, carácter realizador, una inteligencia muy buena para lo concreto y disposición activa. Propia de hombres de negocio y de deportistas.

Mano motora o útil: Es una mano grande, cuadrada, fuerte y musculosa, con dedos fuertes. Propia de personas voluntariosas, decididas, activas, enérgicas, controladoras. Son buenos trabajadores y administradores íntegros. Hombres de acción, valerosos y audaces.

Mano sensitiva: Esta mano es de tamaño medio y proporciones regulares, más alargada y blanda, de piel final y sensible, dedos cónicos, redondeados u ovoides, pulgar pequeño. Se trata de personas sensibles, adaptables, entusiastas, amantes del arte y lo bello, sensuales y de fecunda fantasía.

Mano espiritual: En esta mano la palma es más estrecha y ovalada, los dedos son largos, finos, delgados y puntiagudos, las uñas son largas y ovaladas. Es la mano menos frecuente y la encontramos en personas idealistas, espirituales, psíquicas, artistas, poetas, escritores y soñadores.

Significado de los dedos

El dedo pulgar nos informa sobre la vitalidad y energía innata, la fuerza de voluntad y los instintos, también de la capacidad de afirmarse en el mundo.

El dedo índice está gobernado por Júpiter y nos informa de la voluntad consciente dirigida por el YO, la ambición y capacidad de afirmarse y finalmente la religiosidad o los ideales.

El dedo medio está gobernado por Saturno y representa los valores objetivos, la realidad, el lado práctico, lo inexorable, la responsabilidad. Es el dedo del destino.

El dedo anular está gobernado por el Sol y nos informa sobre el amor y las uniones, también del sentido estético y tendencias artísticas, finalmente las posibilidades de alcanzar fama.

El dedo meñique está gobernado por Mercurio y nos informa del lado intelectual y de los conocimientos, la habilidad y astucia, las comunicaciones y la elocuencia, y el afán de riqueza.

Las líneas más importantes

Línea de la vida: Rodea la base del dedo pulgar y nos informa de la vitalidad, sensualidad e impulsos, duración de la vida y época en la que se vivirán las cosas más importantes. También las principales enfermedades y reveses más importantes.

Línea de la cabeza: Recorre horizontalmente toda la palma de la mano y nos informa sobre la voluntad, el juicio, la razón e inteligencia, la mente consciente, la voluntad y el carácter, así como todo lo relacionado con el cerebro y sistema nervioso.

Línea del corazón: También recorre la mano horizontalmente en la base de los dedos y por encima de la línea de la cabeza, nos informa sobre el amor y los sentimientos, la capacidad de entrega y sacrificio y todo lo que pertenece a la esfera del corazón, incluido sus enfermedades.

Línea del destino: Asciende la mano verticalmente desde la base hasta el dedo medio y nos indica los sueños que se realizarán, el sentido del deber y responsabilidad, sobre el destino y las posibilidades de ascenso y triunfo o de todo lo contrario, sobre el éxito en la vida.

loading...