Entre la productividad y las horas extra, ¿le damos un aprobado al teletrabajo?
- Según un estudio, casi la mitad de trabajadores creen que su productividad ha crecido.
- Un 36% ha trabajado más horas semanales desde que se implantó esta medida.
¿Nos ha conquistado el teletrabajo? Con la cuarentena muchos empleados, y muchas empresas, lo han descubierto. Algunos quieren seguir así; otros están deseando regresar a la oficina. Así que, entre el aumento de la productividad y el de las horas extra, ¿damos un aprobado a teletrabajo?
Una encuesta elaborada por la consultora de RRHH Robert Walters con empresas y profesionales de diferentes áreas y sectores en España, sugiere que a la mayoría les ha gustado la experiencia. El 76% de los profesionales encuestados dice estar satisfecho con su transición al teletrabajo. Y así, 9 de cada 10 quiere tener la posibilidad de teletrabajar una vez se vuelva a la normalidad.
Un 32% quiere seguir teletrabajando y sólo un 7% desea volver a la oficina a tiempo completo
El informe 'El Futuro del Trabajo tras el COVID-19' muestra que hay, sin embargo, un sentimiento encontrado entre productividad y aumento de las horas de trabajo. Si para un 47% su productividad ha sido mayor teletrabajando, otro 36% subraya que ha tenido que hacer más horas extra. Frente a ese 47% mencionado, un 35% no ha notado cambios y un 17% manifiesta que su rendimiento laboral ha sido inferior.
Los encuestados mencionan seis cosas que, en su opinión, han mejorado por un aumento de la productividad:
- Ahorro de tiempo de desplazamiento a la oficina (78%)
- Mayor flexibilidad en el horario de trabajo (60%)
- Mayor capacidad de concentración/menor número de distracciones (45%)
- Ambiente cómodo y relajado en el hogar (36%)
- Menor número de reuniones (35%)
- Mayor autonomía (35%)
Por el contrario, los profesionales se han encontrado también con ciertas frustraciones a la hora de trabajar desde casa:
- Haber dedicado más horas semanales a su jornada (36%)
- Aislamiento social/falta de socialización (32%)
- Menos bienestar físico por no contar con el mobiliario adecuado (30%)
- Conciliar el teletrabajo con el cuidado de los hijos (29%)
- Dificultad para mantener un horario de trabajo regular (22%)
En el futuro, que haya flexibilidad
Visto todo ello, ¿qué nota le ponemos a la experiencia? Según Robert Walters, el 56% califica la experiencia de trabajar desde casa como positiva. Las razones: no tener que desplazarse al lugar de trabajo (82%); una mayor flexibilidad de horarios (73%); la posibilidad de pasar más tiempo con la familia (58%); un ambiente cómodo y relajado (52%); y una mayor capacidad de concentración (40%).
Un 17% de los encuestados le da un suspenso al teletrabajo. Por la incapacidad de separar la vida personal de la profesional (66%); el hecho de trabajar más horas (55%); la falta de interacción física con el equipo (53%); no contar con un mobiliario adecuado (41%); y una mayor presión para obtener resultados (30%).
Y mirando al futuro, 9 de cada 10 quiere tener la posibilidad de teletrabajar en la nueva etapa que se inicia. Demandan para ello, básicamente, tres cambios: una mayor flexibilidad para trabajar desde casa (71%), una mayor atención en el bienestar de los empleados (37%), y una mayor inversión en tecnología para poder implementar la modalidad de teletrabajo de manera eficaz (32%)