¿Cómo suenan los coches eléctricos? La tecnología al servicio del automóvil

Los coches eléctricos tienen que emitir sonidos cundo circulen a menos de 20 km/h o marcha atrás
Los coches eléctricos tienen que emitir sonidos cundo circulen a menos de 20 km/h o marcha atrás.
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Los coches eléctricos tienen que emitir sonidos cundo circulen a menos de 20 km/h o marcha atrás

Los coches eléctricos son ya un poco más ruidosos y bastante más seguros para los peatones. Eran tan silenciosos que las personas registraban demasiado tarde la presencia del vehículo y el riesgo de atropello se acrecentaba de manera notable.

La medida, aprobada en el Parlamento Europeo, afecta a los vehículos que hayan salido al mercado desde el 1 de julio de 2019 y se extenderá a la totalidad de los modelos a partir del mismo mes de 2021.

Todos los que puedan ser impulsados por un motor eléctrico: tanto los movidos únicamente por baterías –incluidas las motocicletas y los ciclomotores– como a los híbridos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno, deberán incorporar los Sistemas de Alerta de Vehículos Acústicos -AVAS por sus siglas en inglés- y emitir sonidos cuando circulen a menos de 20 km/h o cuando vayan marcha atrás.

Hacer el sonido de los coches eléctricos: un nuevo nicho de mercado

Se abre una nueva ventana de negocio, que ya está siendo aprovechada por algunas empresas. Man Made Music, por ejemplo, es una compañía estadounidense que ha colaborado con la producción del sistema CANTO para Nissan. Crearon, como explican en su web, “un espectro de paletas sonoras, que exploraba una gama de sonidos orgánicos y electrónicos, utilizando un pedal que simulaba la relación entre la aceleración física y la desaceleración del vehículo y el audio generado posteriormente”.

El resultado, señala Nic Thomas, Global Director EV – Nissan Motor Co, cumple con sus objetivos de “cumplir con la regulación, proporcionar un sonido de marca y alcanzar las cero emisiones, también en el sonido”.

Los famosos autobuses londinenses también se han modernizado. A ello ha coadyuvado –creando su banda sonora– la empresa británica Zelig Sound, en colaboración con Transport for London

De un compositor conocido, como Leslie Mandoki, ha tirado Volkswagen; mientras que Jaguar ha apostado por un sistema propio, tras desdeñar la idea de pergeñar un sonido inspirado en las naves espaciales de las películas: “La idea se abandonó después de comprobar que los peatones reaccionaban mirando al cielo en lugar de a la carretera cuando se acercaba el vehículo", explica la compañía en una noticia de Xataka.

Season3 Audio, una startup española que quiere especializarse en la creación de sonido para coches eléctricos

En España acaba de nacer la startup Season3 Audio, cuyo objetivo es posicionarse a la vanguardia de la creación de sonidos para coches eléctricos. Para ello, proponen crear un audio específico para cada marca y modelo, desarrollando, además de los sonidos del obligatorio AVAS, también los correspondientes a la interfaz del usuario -confirmación de la conexión del cargador, sonidos de navegación, alertas de seguridad, etcétera-, el asistente de voz o el sonido interno opcional.

Un producto integral que, explican, se consigue desarrollando una suite de software y metodología desde cero, combinando Procesado Digital de Señal -DSP por sus siglas en inglés-, síntesis, realidad virtual y acústica. Esta tecnología, por añadidura, incluye herramientas de diseño “que permiten un alto grado de detalle y personalización del sonido”.

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