Primer fin de semana de Madrid en fase 1: esto es lo que podrás hacer y lo que no

La Comunidad de Madrid afronta desde este lunes el paso a la fase 1 de la desescalada, un avance que llegó a solicitar hasta tres veces. Los 19 grandes parques de la capital, como El Retiro, han vuelto a abrir sus puertas y los bares con terraza sirviendo desayunos a los clientes.
La Comunidad de Madrid afronta desde este lunes el paso a la fase 1 de la desescalada.
La Comunidad de Madrid afronta desde este lunes el paso a la fase 1 de la desescalada, un avance que llegó a solicitar hasta tres veces. Los 19 grandes parques de la capital, como El Retiro, han vuelto a abrir sus puertas y los bares con terraza sirviendo desayunos a los clientes.

Madrid estrena el primer fin de semana en la tan ansiada y reclamada fase 1. El paso fue concedido el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad al aceptar la tercera propuesta presentada por la Comunidad

La nueva fase abre muchas restricciones y permite realizar actividades que antes suponían un gran riesgo para la población. Los madrileños y madrileñas podrán aprovechar para gozar plenamente de las nuevas libertades este primer fin de semana en fase 1, pero sin olvidar que sigue habiendo restricciones. ¿Qué está permitido y qué no?

Bares y terrazas

Se permite hacer uso de las terrazas de los bares al 50% de su capacidad, con un máximo de 10 personas por mesa y pedir comida para llevar. No está permitido todavía acceder a las instalaciones del interior de los locales para consumir.

Comercio

Podrán abrir todas las tiendas cuya superficie no supere los 400 metros cuadrados, exceptuando aquellas que se encuentren dentro de grandes áreas comerciales, con un aforo del 30% y garantizando la distancia de seguridad. También podrán abrir los mercados al aire libre, respetando las medidas, y con el 25% de puestos. No está permitida la apertura de centros comerciales.

Reunirse con amigos o familiares

Las reuniones están permitidas para grupos de no más de 10 personas, tanto en domicilios como en espacios públicos. Se deberá usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Si una persona presenta síntomas de enfermedad deberá quedarse aislado en casa de manera mandatoria.

Movilidad

Los madrileños se pueden desplazar libremente por toda la provincia, incluyendo los viajes a segundas residencias dentro de este límite. La movilidad se puede realizar en coche o en transporte público, que funcionará a niveles de oferta de servicios entre el 80% y el 100%. Se puede llenar el coche con personas del mismo núcleo familiar, pero deberá reducirse para grupos de no convivientes y usar mascarilla. Todavía está prohibido salir de la provincia, bajo cuantiosas multas.

Actividades culturales

Se abrirán las bibliotecas para préstamos y lectura con aforo limitado. Las actividades culturales están autorizadas siempre y cuando reúnan a menos de 30 personas en lugares cerrados, y a 200 al aire libre manteniendo el distanciamiento mínimo. Además, desde el pasado lunes están abiertos todos los parques de la capital, incluidos los más grandes que antes permanecían cerrados. Abrirán los museos con aforo limitado y se autorizan las visitas por la naturaleza con grupos reducidos. No está permitida la apertura de cines y teatros hasta la fase 2.

Deporte y paseos

Se mantienen las mismas franjas horarias que había en la fase 0. Los paseos de los niños se han visto modificados desde el pasado 28 de mayo en la Comunidad, cambiando su horario: de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, para evitar las horas de más calor. Las visitas a amigos y familiares y las actividades de ocio disponibles no están sujetas a horarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento