REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Marismas de Santoña
Las marismas de Santoña fueron las elegidas el año pasado en la campaña #MiPlayaSinPlásticos.

¿Quieres que limpiemos de residuos tus tres playas favoritas? Jesús Calleja te anima a que votes para conseguirlo

¿Una de tus playas favoritas ha perdido parte de su esplendor debido a la presencia de residuos? Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, P&G y Carrefour, junto a la ONG Paisaje Limpio, han puesto en marcha una nueva edición de la iniciativa #MiPlayaSinPlásticos,  en la que este año participan un total de 12 parajes litorales, una por cada comunidad autónoma con costa.

Todos hemos sido testigos de la recuperación que ha experimentado nuestro entorno durante el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, también hemos visto cómo nuestras costas se llenaban de guantes y mascarillas, una nueva tipología de residuos que ha hecho acto de presencia en la naturaleza en los últimos días.

La necesidad de concienciación sobre el abandono de residuos y el respeto medioambiental es cada vez mayor. De ello dependen la supervivencia de multitud de especies y el equilibrio de ecosistemas amenazados. Por eso el aventurero y presentador Jesús Calleja anima a todos los españoles a votar por su playa favorita para mantenerla libre de desechos. Este año, por primera vez, habrá tres ganadoras en vez de una y todas ellas se beneficiarán de una jornada intensiva de limpieza por parte de voluntarios medioambientales durante el próximo otoño.

Calleja apunta a la importancia de mantener lo que la naturaleza ha logrado por sí misma durante la pandemia y a seguir concienciando a los ciudadanos sobre el impacto de los residuos en nuestro entorno natural. "Durante todo este tiempo en casa, hemos dejado respirar a la naturaleza y ha resurgido. Ha sido increíble comprobar el efecto que tenemos en el entorno natural y la capacidad que tiene para recuperarse”, apunta.

"Durante todo este tiempo en casa, hemos dejado respirar a la naturaleza y ha resurgido"

Pero también recuerda que aún queda mucho por hacer y que todos y cada uno de nosotros debemos contribuir a preservar lo conseguido. “La sostenibilidad es cosa de todos y no debemos dar ni un paso atrás en el camino. Por eso es son tan importantes alianzas como la de P&G y Carrefour, que se esfuerzan por concienciar ante este desafío compartido. No podemos permitir que, ahora que el entorno se ha recuperado, volvamos a retroceder arrojando en él residuos como mascarillas”, añade.

"Este tipo de iniciativas nos dan esperanza y nos animan a implicarnos de una forma positiva: liberando de residuos nuestros lugares favoritos. Por favor, ¡votad vuestra playa preferida en #MiPlayaSinPlásticos  si queréis volver a disfrutar de ella completamente limpia!”, finaliza Calleja.

La lista, que puedes consultar completa en '20 minutos', incluye 12 playas del litoral español en las que la llamada a la acción es si cabe más necesaria, ya sea por su biodiversidad y riqueza natural, o por la dificultad para acceder a ellas con medios mecánicos de limpieza.

Un compromiso a largo plazo

#MIPlayaSinPlásticos es solo un ejemplo de las múltiples iniciativas impulsadas por P&G en el ámbito de la sostenibilidad, con la que mantiene un compromiso transversal y a largo plazo. De hecho, la compañía ha hecho públicos sus objetivos en su plan ‘Ambición 2030’, que recoge sus compromisos en este sentido.

En palabras de Javier Solans, director general de P&G en España y Portugal: “Asegurar el mejor futuro para nuestro planeta es un reto compartido por todos y, por ello, debemos unir nuestras fuerzas y crear alianzas poderosas que nos permitan contribuir a resolver este gran desafío. La emergencia sanitaria nos ha hecho más conscientes del valor que aporta a nuestras vidas la naturaleza. Por ello, debemos trabajar para eliminar las huellas de residuos que todavía existan y evitar nuevas imágenes de nuestras playas llenas de desperdicios”.

Por su parte, Rami Baitieh, director general de Carrefour España, ha expresado “Con esta nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos queremos reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente, con nuestros clientes y colaboradores. En definitiva, una acción que nos implica en un gran desafío y que forma parte de nuestra política de acciones de RSC, de la cual os invitamos a formar parte”.